La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha una línea de ayudas, por valor de un millón de euros, para que los 5.000 transportistas que operan en el territorio puedan modernizar su flota de vehículos que actualmente ronda los 17 años de antigüedad. Las subvenciones irán dirigidas a actuaciones que mejoren la seguridad y la eficiencia de los camiones, como la sustitución de ruedas y elementos de control de fatiga, entre otras.

Según han informado este lunes la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, esta nueva línea de ayudas tiene como objetivo acompañar al sector de transporte de mercancías por carretera en la adaptación de la flota de vehículos pesados con dos grandes objetivos. "El primero, mejorar la seguridad y el segundo, mejorar la competitividad del sector, que pasa inexorablemente por hacer la transición hacia un modelo más digital y sostenible", ha explicado Basurko.

La modernización de la flota es una cuestión "urgente" para el sector, que actualmente tiene una media de antigüedad de 17 años, ligada también a la seguridad. Se concederán ayudas por un máximo de 20.000 euros por solicitante y 4.000 euros por vehículos, siendo compatibles con las puestas en marcha por otras instituciones, como el plan Renove del Gobierno vasco. ·"La flota de camiones en Euskadi está muy envejecida; es una media de edad muy elevada y los motores no son nada eficientes", ha advertido Pradales. "Los motores Euro 6, en comparación con los Euro 4 o Euro 3, consumen un 40% y de cara a las emisiones el porcentaje es todavía peor. Si se modernizan esos motores no solo van a contaminar menos sino que se también habrá un ahorro en la factura del combustible. Lo mismo pasa con las ruedas actuales, que son muy diferentes y sostenibles a las de hace unos años".

Entre otras cuestiones, las subvenciones se podrán utilizar precisamente para sustituir las ruedas y otros elementos que mejoren la aerodinámica de los vehículos y la propia seguridad (sistemas de detección de presión de ruedad, bloqueo por ingesta de alcohol de la persona conductora o detectores de fatiga...).

Se pueden solicitar, a través de Interbiak, desde este lunes y hasta septiembre, a menos que se agoten antes, y la intención de la Diputación es resolverlas lo antes posible, en menos de dos meses.

La diputada ha recordado que el sector está sufriendo "de manera directa" el impacto del alza de los precios de la energía, por lo que este nuevo paquete de ayudas viene a sumarse a las que ya se han puesto en marcha desde la Diputación, como la ampliación del forfait de gasto hasta el 70% y descuentos en los peajes de las carreteras de pago. "Son una batería de actuaciones que suman 6,6 millones de euros con los que se apuesta por un enfoque y soluciones integrales", ha destacado.

Hace meses que la Diputación mantiene una mesa de diálogo abierta con el sector para identificar los retos a los que se enfrenta actualmente, tanto coyunturales, "como el alza de los combustibles", como estructurales, "y que tienen que ver con el relevo generacional o la modernización del parque de vehículos", ha detallado Imanol Pradales.