Enkartur identificó el impulso a modos de transporte sostenibles como una de las prioridades para continuar atrayendo turismo a la comarca. En la misma línea, y no solo para visitantes, sino para los propios vecinos, el Ayuntamiento de Güeñes mejorará el bidegorri que cruza el municipio para potenciar su uso por parte de senderistas y ciclistas. Asimismo, quienes se muevan sobre dos ruedas dispondrán en unos meses de un área de aparcamiento para bicicletas en el núcleo urbano de Sodupe.

Durante la presentación de este proyecto en la Herriko Plaza, el alcalde, Juan Andrés Iragorri, mencionó la idea del equipo de gobierno de poner a punto esta vía enfocada a peatones y ciclistas que permiten acercarse aún más a naturaleza y patrimonio, aunque también aparcar coche, autobús o tren en trayectos cotidianos de menor duración. “El bidegorri que tenemos actualmente procede desde Zaramillo” discurriendo también por el núcleo de La Quadra “hasta Sodupe, donde se atraviesa un poco la zona urbana y prosigue por todo Santxosolo hasta llegar al núcleo de Güeñes”, ya muy cerca del límite con la localidad de Zalla, describió.

A los “dos puntos de limpieza instalados, uno al lado del edificio consistorial y otro en Sodupe, en el parque de La Conchita”, se sumará pronto un aparcamiento seguro para bicicletas en la Herriko Plaza de Sodupe, cuyos detalles concretó ayer el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar. Desde la Diputación “avanzamos hacia una movilidad activa y, dentro de esos pasos, nos encontramos en la futura ubicación del bizi park de Sodupe”. La institución aportará 60.000 euros para su ejecución mediante la firma de un convenio con el Consistorio”, que se encargará de la obra y mantenimiento durante cuatro años “bajo el paraguas foral”.

El aparcamiento de bicicletas en un emplazamiento muy céntrico desde el que se puede acceder a pie a paradas de Bizkaibus y la estación de tren dispondrá de “al menos veinte plazas y seis taquillas ignífugas para que las personas usuarias puedan cargar sus móviles o depositar pertenencias con seguridad”. También estará equipado con un sistema de control de accesos y cámaras conectadas a la Policía Municipal.

Abrirá las 24 horas del día 365 días al año “con unos precios muy populares: cuatro euros por un mes, diez por un trimestre, veinte por seis meses y cuarenta euros todo el año”. Es imprescindible mínimo un uso cada catorce días con el fin de evitar que su función se limite a guardar las bicicletas.

En verano “llevamos a cabo una prueba piloto en Ermua que está funcionando bien y acabamos de inaugurar el de Barakaldo”. El de Güeñes entrará en funcionamiento para finales de primavera y está prevista la creación de otro en Zalla. Al concluir 2023 la Diputación quiere que puedan utilizarse los seis que se contemplan en todo Bizkaia.