El Ayuntamiento de Basauri continúa invirtiendo en la mejora las instalaciones deportivas del municipio. El pasado lunes, 9 de enero, dieron comienzo las obras de construcción de un parque de calistenia en el polideportivo de Artunduaga. La ejecución material del proyecto se divide en dos fases y ha arrancado con los trabajos previos de preparación del terreno y adecuación del recinto necesarios para la creación de esta área de mantenimiento físico y que van a suponer una inversión de 74.919 euros. A continuación, se llevará a cabo la instalación del conjunto de ejercitación, con elementos dispuestos sobre una estructura de postes y cuyo coste asciende a 48.339 euros.

En concreto, el área para la práctica de calistenia en Basauri dispondrá de un completo programa para la actividad física que incluirá carteles en los que se explicarán los ejercicios más básicos que se pueden realizar con estos módulos y las limitaciones y normas de uso. El parque estará ubicado en la zona en la que actualmente se encuentran las pistas de pádel, sobre la piscina cubierta, ocupando el espacio de dos de ellas. Contará también con mobiliario urbano que completará el recinto para su utilización como espacio de encuentro y de entretenimiento.

Pista de basket

Esta semana también han comenzado las obras para la creación de una pista de baloncesto 3x3 que complemente las otras dos canchas para la práctica del mismo deporte ya existentes en el parque de Bizkotxalde. Se trata de un espacio público de la localidad que cuenta con una ubicación privilegiada tanto por su centralidad como por su situación estratégica en los planes de desarrollo urbanístico inmediato del municipio. Esto, unido a su proximidad a dos centros educativos de Primaria y Secundaria y a una zona deportiva con canchas de baloncesto, mesas de ping-pong y ajedrez, hacen del parque un emplazamiento óptimo para su aprovechamiento como espacio para las relaciones sociales y el deporte. El Ayuntamiento de Basauri invertirá 27.675 euros en esta obra, cuyo plazo de ejecución orientativo es de mes y medio.

Actos vandálicos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Basauri, a través de sus redes sociales, ha lamentado que “a consecuencia de un acto vandálico, la tirolina del nuevo parque de la arena de Bizkotxalde queda fuera de servicio hasta nuevo aviso para proceder a su reparación mediante la sustitución de las piezas que han resultado dañadas”. Ante estos hechos, el consistorio apela “a la conciencia de quienes se comportan de forma incívica para que respeten unas normas básicas de convivencia y no dañen el mobiliario urbano, ya que sus actos repercuten negativamente en toda la ciudadanía, en este caso de las niñas y niños que no podrán utilizarla, y suponen un gasto económico para las arcas municipales. l