Mungia tiene todo preparado para retomar el día 18 la celebración de las fiestas de San Antontxu. Para disfrutarlo como se merece después de dos años de parón por la pandemia, el Ayuntamiento de Mungia ha diseñado, en colaboración con asociaciones locales, así como Jataondo, la agencia de desarrollo rural de Uribe, y BBK, un programa especial repleto de actividades para todos los públicos. “El objetivo es que las y los mungiarras vuelvan a celebrar San Antontxu como merecen”, destaca el alcalde de Mungia, Ager Izagirre. Igualmente, Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, señala que se trata de una festividad que es “un punto de encuentro entre lo rural y lo urbano”.

Cartel de la cita. Ayuntamiento de Mungia

En concreto, la localidad recupera la tradicional feria de ganado, así como la XXV edición del concurso de chorizos y morcillas, que se celebrarán el día después de San Antón. Asimismo, las actividades relacionadas con la festividad se extenderán tanto a los días previos como a los posteriores.

La programación comenzará este sábado con la celebración de las pruebas de bueyes que se cerrarán el 16 con la entrega del premio San Antontxu. A su vez, DJ Peio, DJ Blessive y DJ Txurru amenizarán la tarde antes del espectáculo de danza Sucesos de la compañía Kukai. El domingo también se podrá disfrutar de la actuación de los bertsolaris Aitor Mendiluze, Sustrai Colina, Onintza Enbeita y Mikel Goiriena, y al finalizar se procederá al reparto de los premios de la XXIV edición de la Bertso-Paper Lehiaketa. El día de San Antón se celebrará el día 17 con la tradicional misa que tendrá lugar a las 11.30 horas en la ermita de San Antón. Esa misma tarde, a las 20.00 horas, Olalde aretoa acogerá el concierto de Ezpalak, que presenta su nuevo disco.

Pero, sin duda, el día grande será el 18 con la gran feria de San Antontxu, que contará con exhibiciones de ganado, animales, productos artesanos, plantas y frutas, concurso de Euskadi de chorizos y morcillas, etc. A este respecto, todo el dinero recaudado en el certamen se destinará a la Asociación de la Ataxia de Friedreich. En cuanto a la feria, a las 11.30 horas se presentarán las razas de la exposición de ganado. También habrá venta de maquinaria agrícola y de jardinería, de árboles frutales, ornamentales y autóctonos, así como herramientas para la agricultura. En total habrá 60 expositores procedentes mayoritariamente de Bizkaia, pero con representantes de Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde. Por la tarde, será el turno de disfrutar de los partidos de pelota mano y de la actuación del teatro infantil La vuelta al mundo en 80 días. El grupo Urrats será quien ponga fin a la jornada con su concierto.

Actos deportivos

Pero la programación festiva irá más allá de ese día. El sábado 21, el club deportivo Bitxiak llevará a cabo una exhibición de gimnasia rítmica en el polideportivo y también se disputará el torneo de rugby organizado por Torpedo Gorria. Además, el día 22 tendrá lugar la XXIII edición del cross popular organizado por el club de atletismo local. Por último, el día 29 será la XXIX edición de la travesía de mountain bike de San Antontxu.