La avenida Elexalde contará con 22 aparcamientos más, en el tramo comprendido entre las rotondas de Leioandi y de Altamira. Y es que el Ayuntamiento de Leioa iniciará el próximo lunes unas obras de adecuación en esta calle que también conllevarán suprimir un carril en cada sentido y aumentar el arbolado, entre otras cuestiones. Los trabajos se prolongarán durante unos seis meses.

Esta intervención supone que se reordenarán 106 plazas de aparcamiento. Una vez terminados los trabajos, los aparcamientos pasarán a disponerse en espina de pez –también llamado en espiga y conocido como en batería marcha atrás–, y así se conseguirá ganar 22 sitios para estacionar el vehículo. Y es que con esta disposición de los coches, se produce un ahorro de superficie del 10% por plaza; además, los defensores de este modelo hablan de una mejora de la seguridad al eliminar ángulos muertos de visión y salir en el sentido de la marcha, y de la supresión de accidentes leves que se pueden ocasionar al arrancar marcha atrás. Pero este cambio en la posición de dejar el coche no será el único notable en la avenida Elexalde. Con la reurbanización se reconfigura la calle suprimiendo definitivamente un carril en cada uno de los sentidos. Y es que se trata de una calle ancha que en la actualidad dispone de dos carriles en cada dirección, además de un bidegorri en uno de los laterales, y que incluso tiene una parte verde en el medio de la avenida. “Con estas obras, se pretende sacar un mayor provecho a la vía, dotándola de más zonas de disfrute para el peatón, más arbolado y ordenando el tráfico”, señalan desde el Consistorio leioaztarra.

Más cambios

En efecto, con estas labores se aprovechará para reubicar y mejorar la accesibilidad de paradas de bus, cargues de basura y aparcamientos para personas de movilidad reducida y se procederá a la colocación de mobiliario nuevo –bancos, papeleras y marquesinas– y la plantación de arbolado en la franja ajardinada central. Es decir, el Ayuntamiento continúa dando pasos para que la localidad se viva y se disfrute andando.

Según las previsiones, esta actuación en este punto céntrico de Leioa –muy próximo al ayuntamiento– se extenderá durante unos seis meses. La inversión total requerida supera los 821.000 euros (IVA incluido). – M. Hernández