La iniciativa de escucha activa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Plentzia en junio de 2022 para la mejora de los barrios del municipio se ha materializado con el compromiso de abordar un total de 54 actuaciones. Para ello, el Consistorio cuenta con un presupuesto de 200.000 euros provenientes del Plan de Inversiones Especial. A nivel general, las iniciativas comprometidas tras este proceso son la realización de un estudio para definir un transporte interbarrios, la mejora de la limpieza del municipio, la eliminación de vertederos ilegales y la revisión de la programación juvenil.

Según la alcaldesa, Elixabete Uribarri, “queríamos conocer de primera mano la realidad de los barrios de Plentzia. Nuestro objetivo era detectar acciones de mejora a través de las propias sugerencias y aportaciones de las vecinas y vecinos”.

En el casco histórico, entre otras, se efectuarán labores de limpieza de aceras y calles con renovación del adoquinado en el vial situado junto a Eleiz Enparantza, se arreglará la acera de Plazatxoa, se instalará mobiliario urbano, se sustituirá el reloj y se arreglará el pantalán, se colocarán bancos y papeleras en Pasealeku, plaza Gaminiz y parte trasera del edificio de Blas, se reforzará la vigilancia del tráfico y aparcamiento en la plaza de la iglesia, así como las terrazas, su disposición y horarios y se elevará el paso de peatones de Telefónica además de la imposición de medidas para reducir la velocidad en Andra Mari bidea.

En Isuskitza, se reforzará la limpieza de los montes, se activarán actividades culturales, se acondicionará el camino Ardanzas, etc. Mientras, en Txipio-Gatxamile se sustituirán papeleras y balsosas, se repararán las mesas y bancos del parque, se instalarán reductores de velocidad en Txipio Bidea... En la zona del puerto se repondrán las barandillas, se arreglarán las escaleras de Areatza a Labasture, se retirarán las pintadas, etc. En Saratxaga se arreglará el camino a Gorliz y los principales senderos del barrio y se avanzará en la construcción de la acera en la carretera principal, entre otras actuaciones. En Gandia, se retirarán las txalupas abandonadas en el parque de Puente Pinto, donde se controlará también el botellón, las pernoctaciones y el aparcamiento.