La asociación empresarial Enkarterri Group ha rebasado la cifra de cien negocios y organizaciones adheridas, “afianzándose como referente del tejido social de la comarca y creciendo apoyada sobre el desarrollo sostenible”. Estos últimos años han visto la creación de un sello propio de responsabilidad social empresarial, Enkarterri Green, y una plataforma digital que conecta a empresas y entidades públicas que registra más de treinta iniciativas en curso un año después de su lanzamiento.

Esta herramienta favorece “la tracción y seguimiento de los proyectos de desarrollo comarcal y facilita su gestión” en contacto directo con las entidades involucradas.

El certificado de calidad empresarial “reconoce el trabajo de aquellas compañías que fomentan el desarrollo sostenible de Enkarterri, el cuidado del entorno medioambiental y la sociedad en la que se asientan”. En estos momentos lo han obtenido más de la mitad de las empresas y organizaciones adscritas a Enkarterri Group. Dicho sello será renovado a lo largo de este año 2023 “para adecuarla a las nuevas exigencias medioambientales y sociales, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible”.

Plan comarcal

Sobre esa misma senda, Enkarterri Group continuará intermediando entre empresas e instituciones, con especial mención a su colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco “en la elaboración del Plan Estratégico Comarcal Enkarterri 2030”. Un proceso que “permitirá afrontar retos estratégicos relacionados con la movilidad y el transporte, el fomento del empleo y la formación, la digitalización o el impulso a la bioeconomía, entre otros”.

Superado el centenar de asociados, Enkarterri Group se marca el reto de llegar a los 120 “en los dos próximos ejercicios, como queda recogido entre los objetivos de la reflexión estratégica con horizonte al año 2025”, fijan en la agrupación.