La Diputación Foral de Bizkaia destinará este año la cantidad de 7,5 millones de euros del Fondo de Financiación Municipal Udalkutxa para conceder transferencias a los municipios con las que hacer frente a gastos no previstos en los presupuestos y esa cantidad serían destinada, por ejemplo, para los originados por fenómenos naturales o por modificaciones de obras.

Esta dotación supone una cantidad que asciende a los cerca de medio millón de euros más que el pasado año, que fue de 7 millones de euros, y 1,3 millones más que en 2021, cuando la partida para imprevistos municipales era de 6,2 millones de euros, según informó ayer lunes la institución foral. La dotación destinada a este capítulo es siempre el 0,75 % de la cantidad destinada a Udalkutxa y la cuantía máxima concedida a cada consistorio solicitante no supera los 500.000 euros.

Las bases que regulan el procedimiento para la concesión de estas transferencias, corrientes o de capital, están publicadas ya en el Boletín Oficial de Bizkaia. Para presentar las solicitudes, los ayuntamientos del territorio vizcaino disponen de un plazo de cuatro meses a contar desde el día siguiente a que se produzca el hecho que origina el gasto imprevisto al que el consistorio no pueda hacer frente de inmediato, por derivarse de situaciones de difícil previsión y para las que, además, carezca de adecuado crédito en el presupuesto.

FONDO PARA MUNICIPIOS

El Fondo Foral Udalkutxa se ha incrementado este año en un 6,8% con respecto a la previsión contemplada en el presupuesto del ejercicio 2022 y en un 4,69% con respecto a la previsión de liquidación del año 2022. Esta cantidad, que se distribuirá proporcionalmente entre los municipios vizcainos a través del Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa, constituye un dato determinante para que los ayuntamientos puedan elaborar sus presupuestos de cara al siguiente ejercicio.

El reparto entre los municipios se realiza siguiendo criterios como la población, la tasa de paro, el esfuerzo fiscal, el número de centros escolares o la dispersión poblacional. Los ayuntamientos de Bizkaia recibirán este año más de 1.000 millones de euros del Fondo de Financiación Municipal. Concretamente, 1.000,96 millones de euros de Udalkutxa y 9,42 millones a través del Fondo de Servicios Sociales. También se acordó la distribución de los fondos provenientes del Pacto de Estado contra la violencia de género. Se repartirán 1.341.440,27 euros entre los municipios de Bizkaia. A cada municipio le corresponderá una cantidad fija por municipio, 3.000 euros, más 0,87 céntimos por habitante.

En relación a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se mantiene la suspensión de las reglas fiscales para el ejercicio 2023, como ya se hizo en los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Desde la Diputación sostienen la necesidad de seguir siendo prudentes y responsables en los gastos presentes y futuros a acometer, y supeditarse de forma estricta al cumplimiento del principio de sostenibilidad financiera. Asimismo, se en la reunión que los diez miembros del consejo territorial mantuvieron el pasado mes de octubre optaron por volver a la normalidad en cuanto a la imposibilidad de que una entidad local se endeude a largo plazo con ahorro neto negativo.

El Consejo Territorial de Finanzas es el órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral para la distribución de la financiación municipal, así como para la coordinación de la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia. – S. Atutxa