La Diputación Foral de Bizkaia ha adquirido más de medio millar de hectáreas de monte para repoblarlas con especies autóctonas. Desde el año 2021 la institución vizcaina ha comprado un total de 21 parcelas en catorce municipios, en las que ha invertido 3,2 millones de euros.

Según la Diputación Foral de Bizkaia, hasta la fecha se han plantado 34.424 ejemplares de árboles autóctonos, de los cuales la mayoría –29.028, en concreto– son robles. La inversión realizada para materializar estas compras a lo largo de los dos últimos ejercicios ha ascendido a 1,7 millones de euros en 2021 y a 1,5 millones de euros en 2022. Las 21 parcelas, que ocupan una superficie de 550,90 hectáreas, han sido compradas en los municipios de Alonsotegi, Barakaldo, Busturia, Dima, Etxebarria, Gordexola, Güeñes, Iurreta, Mañaria, Markina-Xemein, Mendata, Munitibar, Zalla y Zeberio.

Adquisiciones a particulares

La Diputación ha explicado que, con esta política, continúa con el proceso de transformación de los montes del territorio a través de diferentes iniciativas que persiguen un mismo objetivo: “ampliar la superficie forestal ocupada por bosque autóctono para lograr el equilibrio entre la conservación de estos espacios naturales y el desarrollo de la actividad económica del sector forestal de forma sostenible”. Una de estas iniciativas es la adquisición de parcelas de monte a particulares para su posterior repoblación con especies autóctonas. Estas compras de terrenos se han realizado en diferentes comarcas para conformar “un equilibrio territorial en la distribución de estos bosques autóctonos”.

Fresnos, cerezos y endrinos

Los trabajos de repoblación han concluido ya en tres de las parcelas, en las que se han plantado un total de 34.424 ejemplares de diferentes especies autóctonas seleccionadas teniendo en cuenta las características del terreno (localización, orientación, tipo de suelo...), de manera que se reproduzca fielmente en ellas el tipo de bosque autóctono idóneo para las características de dichas parcelas. Para ello, se utilizan las especies arbóreas principales y las que las acompañan en los diferentes sistemas de vegetación autóctona existentes en Bizkaia. Entre esas especies se encuentran los fresnos, los cerezos, los endrinos, los abedules, los castaños, las hayas y los espinos, pero son mayoría los robles, que suman 29.028 ejemplares plantados. En estos momentos se ultiman las tareas de repoblación en otras cuatro parcelas, que ocupan una superficie de 61 hectáreas.

Igualmente se están planificando las actuaciones previas de preparación de las parcelas restantes para su repoblación, dado que en la mayoría de ellas es necesario realizar previamente la tala y extracción de los árboles plantados en las mismas y la adecuación del terreno para la posterior plantación de las especies autóctonas. Además de la compra de terrenos a particulares para su posterior repoblación con especies autóctonas, las iniciativas que está desarrollando la Diputación para la transformación de los montes del territorio incluyen también la restauración de montes de titularidad foral con bosque autóctono. Otra de las iniciativas previstas es la moratoria que frena la expansión del eucalipto. La Diputación contempla asimismo la modificación integral de la Norma Foral de Montes. Una modificación en la que se está trabajando para adaptar la citada norma a la realidad actual.