Ogi Eguna, Año Nuevo en las cimas montañeras y, como colofón a las primeras navidades con total normalidad en tres años, Enkarterri cuenta las horas para las cabalgatas que tributarán un recibimiento por todo lo alto a los Reyes Magos. Los más pequeños disfrutarán saludando al séquito de Sus Majestades en su recorrido por los diferentes municipios.

En Galdames, la asociación Gurguxa retoma la celebración de la cabalgata de Montellano a partir de las 17.30 horas. El Ayuntamiento colabora en la recepción, que “dará comienzo con la bajada de los Reyes Magos y pajes desde Las Casas hasta el pórtico de la iglesia Santa María”, describen. Allí les esperará un belén viviente y “se llevará a cabo un breve recibimiento por parte de Gurguxa Kultur Elkartea” que todos los asistentes saborearán con especial intensidad. Desde las 18.00, los pequeños y pequeñas podrán charlar tranquilamente con los protagonistas del día “y recibirán un regalo como anticipo de la noche más mágica del año”. Entre tanto, la asociación cultural repartirá txoripanes y castañas asadas impregnando el ambiente de espíritu navideño. A las 19.00 horas se divertirán con una minidisco infantil, seguida de un lunch popular a las 21.00 y la actuación de DJ Laka a las 22.30 como fin de fiesta, “no sin antes efectuar el reparto del tradicional roscón”.

La asociación Gurguxa supervisa desde hace años los preparativos de la cabalgata de Montellano, que empezó como un sencillo desfile para los vecinos y vecinas del barrio y ya se ha convertido en toda una tradición del cierre de las navidades en Galdames.

En Zalla mañana los niños y niñas podrán participar en una serie de talleres desde las 12.00 horas en el Arangune y los alrededores de La Inmaculada: elaboración de roscón y mantel de Reyes, tubos de cartón... y se instalará un estand de venta de palomitas y crepes de chocolate. Por la tarde, la asociación local Ibaiguren preparará el recibimiento a los Magos de Oriente en la cabalgata que comenzará a las 18.00 horas.

Melchor, Gaspar y Baltasar se dejarán ver por Balmaseda a partir de las 18.30 horas. Entre las 11.00 y las 15.00 horas circulará por la villa el tren txu txu de la asociación de comerciantes Balmaseda, con salida en la estación que estas semanas preside la plaza de San Severino.

Los Reyes Magos desplegarán sus poder para estar presentes en Güeñes, Sodupe, La Quadra y Zaramillo, los núcleos urbanos del municipio de Güeñes a lo largo de la jornada. A las 18.00 horas se desplazarán a Karrantza. Coordinado por la asociación cultural Pulpi, el desfile por Alonsotegi se pondrá en marcha a las 17.30, media hora antes del saludo oficial en el edificio consistorial y la actuación de DJ Xaibor.