Euskara, bihotzetik ahora (El euskera del corazón a la boca). Es el lema y el mensaje del nuevo mural urbano que ha cambiado la imagen de uno de los muros, hasta ahora grisaceos, de Bizkai kalea, una de las zonas más emblemáticas de la localidad de Galdakao. La colorida y creativa iniciativa surgió en el seno de la comisión de Euskaraldia con el objetivo de hacer un llamamiento al uso del euskera en la calle en el día a día, y prolongar así el impacto del intenso ejercicio social del Euskaraldia que tiene una duración muy limitada en el tiempo, de solo dos semanas, y que se desarrolló, en la última edición, entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre. “Queríamos que el mensaje sobre la importancia del uso de nuestro idioma permanezca en el pueblo”, explican y esa pretensión se hace ahora visual a través de un mural que ha sido realidad gracias a la colaboración entre las dos áreas de Empleo y de Euskera del Consistorio galdakaoztarra.

Y es que en el proceso de diseño y creación han estado implicados las tres entidades. Por un lado, el proceso de elección del lema se debatió y seleccionó en la comisión de Euskaraldia que se decantó por Euskara, bihotzetatik ahora porque hace “hincapié en el uso, tal y como lo han hecho también los lemas de Euskaraldia y de Korrika”, precisan. A continuación, desde el área de Euskera del Ayuntamiento de Galdakao se encargó el diseño a la ilustradora Eider Eibar, licenciada en Bellas Artes y con un Master de animación por ordenador de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

Por último, las tareas de reparación de muro de Bizkai kalea y de plasmar esa idea a través de trazos de pintura han sido realizadas por los integrantes del programa de empleo y formación centrado en el muralismo siguiendo las directrices del artista Bada.