El escenario principal de Muxikebarri desplegará su alfombra roja para recibir a actores de reconocido nivel y trayectoria en el panorama estatal. Nombres como los de Lola Herrera, Natalia Verbeke, Pepón Nieto o María Adánez, todos alumbrados por los focos de la televisión y el cine, pasarán por Getxo para impresionar con sus obras de teatro. Así, la programación cultural del primer cuatrimestre del año pisa fuerte sobre las tablas.

A Lola Herrera se la podrá ver el 15 de abril en Adictos, donde también intervendrán Lola Baldrich y Ana Labordeta. Se trata de un thriller distópico de corte social y político en el que se abordan temas como la soledad, la libertad y el uso excesivo de la tecnología para analizar el comportamiento humano en la era digital. Natalia Verbeke, mientras tanto, saldrá a escena el 18 de febrero con Tercer cuerpo, un montaje protagonizado por cinco personajes marcados por la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar, a los que dan vida la propia Verbeke, Carmen Ruiz, Carlos Blanco, Nuria Herrero y Gerardo Otero. Por su parte, María Adánez y Pepón Nieto se pondrán al frente de ¡Ay, Carmela!, el clásico de José Sanchís Sinisterra llevado al cine por Carlos Saura protagonizado por dos artistas de revista en plena Guerra Civil. Será enseguida: el 15 de enero. De hecho, la nueva programación arrancará justo un día antes con la innovadora obra cómica en euskera Souvenir, komeria estralurtarra, de la mano del colectivo Horman Poster para acercar al público a una reflexión sobre la conquista planetaria en un mundo marcado por la ecoansiedad. Enero concluirá con Cabezas de cartel (día 28), un trabajo de Perigallo Teatro que habla de ser libre haciendo lo correcto y que ha sido galardonado con el premio Godot 2022 al mejor espectáculo del circuito independiente madrileño.

Ya en febrero, el día 11, Itziar Ituño y Ramón Agirre representarán Hobe ixilik!, una obra de Salomé Lelouch que ahonda en la libertad de expresión dentro de las complejas reglas de la sociedad actual. Y dando un salto al 4 de marzo, Muxikebarri albergará El nadador de aguas abiertas, que es la historia de Nilo (Markos Marín), un actor en caída libre que decide aprender a nadar ya próximo a la cincuentena. Le instruirá Walrus (Adolfo Fernández), un experto en la materia que le enseñará la más importante lección vital. Una semana después, el sábado 11, Proyecto Cultura presentará con motivo del Día Internacional de la Mujer, Menina. Soy una puta obra de Velázquez, que se centra en una mujer que sufrió el acoso desde niña y que se propuso comerse el mundo y engordar su ego desde un escenario. Por otro lado, el 31 de marzo Khea Ziater ofrecerá Winona & Grace, un montaje que relata las vivencias de dos jóvenes actrices abandonadas al destino tras una noche loca de fiesta que lucharán por encontrar su lugar. La oferta teatral concluirá con Obsoletus, una original comedia de Anodino Teatroa ambientada en el dilatado encierro de protesta por el cierre de una empresa.

La obra musical y teatral ‘¡Ay Carmela!’.

En cuanto a la música, el centro cultural getxotarra se llenará de ritmo en enero con el grupo vocal de soul The Spolem Girls (día 4), que saludarán al año nuevo con un repertorio de clásicos navideños norteamericanos de los años sesenta junto con otros temas populares. El 27 de enero, el jazz vuelve a Muxikebarri de la mano del pianista neoyorquino Joshua Edelman, que presenta en formato de trío junto a Eric Surmenian (contrabajo) y Juan Luis Castaño (batería). El 25 de febrero, Mikel Urdangarin y Bilbao Orkestra Sinfonikoa acercarán al público su nuevo proyecto, Badena eta ez dena, un concierto en el que se actualizan las canciones más conocidas del cantautor de Zornotza a partir de las adaptaciones para orquesta de Bingen Mendizabal y en el que presentará una nueva creación. Al mes siguiente, el cuarteto vasco Arima Soul (3 de marzo) llegará a Getxo con su álbum de debut, en el que ponen voz en euskera a sus principales influencias musicales: el rhythm&blues, soul, founk y jazz-groove de los 60 y 70. El 10 de marzo será el turno de la artista y actriz hernaniarra Ainhoa Larrañaga que, tras su primer trabajo Eskuminak, presentara su segundo disco, editado este mismo año.

El 18 de marzo tendrá lugar la opereta Katiuska, la mujer rusa, una obra original de Emilio González del Castillo y Manuel Martín Alonso, con música de Pablo Sorozábal que se estrenó por primera vez en 1931. Ambientada en la época zarista, este espectáculo de DRAO Producciones dirigido por Enrique García Requena acercará un cuento de Navidad y un profundo mensaje sobre la lucha de clases con una colorida puesta en escena. Y el día 25, sonará el Niño de Elche, exponente del flamenco experimental.

El apartado musical finalizará el 30 de abril con el tradicional concierto homenaje a Pío Lindegaard, el que fuera uno de los principales colaboradores e impulsores del Getxo Jazz. Para ello, Muxikebarri recibirá a Jean Toussaint, uno de los grandes saxofonistas de la historia reciente del género, catapultado al éxito de la mano de Art Blakey y sus legendarios Jazz Messengers. En formato de cuarteto, Toussaint (saxo tenor) estará acompañado por Antonio Mazzei (piano), Horacio Fumero (contrabajo) y David Xirgu (contrabajo).

Joshua Edelman, Eric Surmenian y Juan Luis Castaño. E.MORENO ESQUIBEL

Además de todo ello, hay que añadir espectáculos como el musical infantil Colombia, mi encanto (7 de enero), un tributo a la popular película de animación Encanto; el monólogo humorístico Tiempo al tiempo, a cargo de la televisiva Sara Escudero (24 de marzo) y los ciclos de cine Zinemabarri y Zinematxiki, que acercarán al público algunas de los mejores películas para adultos y e infantiles los jueves y domingos, respectivamente.

Los datos

  • Teatro. La oferta se nutre de grandes nombres y entre las obras destacan aquellas con mensaje social. Además, se podrá ver el clásico ‘¡Ay, Carmela!, con María Adánez y Pepón Nieto, en este caso.
  • Música. Entre otros propuestas, se encuentra el concierto de Mikel Urdangarin y Bilbao Orkestra Sinfonikoa, ‘Badena eta ez dena’, en el que se actualizan las canciones más conocidas del cantautor.
  • Danza. Dos de las compañías más reconocidas del panorama actual estarán en Getxo: La Veronal y Kukai. Esta última mostrará un trabajo que mezcla la danza vasca y el flamenco.
  • Humor. La televisiva Sara Escudero ofrecerá su monólogo ‘Tiempo al tiempo’.