Se han convertido en toda una tradición para cerrar los últimos doce meses y dar el comienzo al nuevo año. Durante la tarde de mañana, Lekeitio, Markina-Xemein y Mundaka dicen adiós a 2022, pocas horas antes de dar la bievenida a 2023, con sendas carreras de San Silvestre populares.

En el caso de Markina-Xemein, las carreras –repartidas en sus correspondientes categorías– comienzan a las 16.30 horas. La que aglutina a los corredores adultos –con un recorrido de 5,3 kilómetros–, por su parte, arranca a las 17.30. Con inscripción gratuita, ésta deberá formalizarse pocos minutos antes de que arranquen las pruebas.

En cuanto a Lekeitio, este año la cita atlética tendrá tintes solidarios, no en vano los participantes podrán donar comida que irá a parar al Banco de Alimentos local, al igual que el público. Fuentes municipales señalaron que hay vecinos que deben acudir a la entidad para recibir comida. Asi, contabilizaron en 178 las personas que recurren al Banco de Alimentos de Lekeitio, “entre ellos 46 menores”. Con inscripción gratuita, las carreras arrancarán a las 11.00 horas con las categorías infantiles, mientras que la de los adultos –mayores de 16 años– se celebrará a 12.15 horas. La prueba se disputará sobre una distancia de siete kilómetros pasando por la Tala, el faro o la plaza. Los recorridos se llevarán a cabo por las calles de la localidad, que serán precepitvamente cortadas por la Policía Municipal para no entorpecer la acción de los atletas.

Por último, las pruebas arrancarán en Mundaka a las 17.00 horas para los menores y a las 18.00 horas para los mayores, Además, a las 12.30 horas se celebrará el último baño del año en el puerto.