Presentar una iniciativa legislativa mediante firmas recogidas entre la ciudadanía será mucho más fácil a partir del año que viene en el territorio vizcaino. Las Juntas Generales aprobaron ayer martes en comisión la nueva norma foral por la que se rebaja de 20.000 a 7.500 las rúbricas para que la Cámara vizcaina debata propuestas presentadas de forma popular. Además, se facilitará la tramitación a través de medios electrónicos y se propone que las personas promotoras “tengan voz” durante el debate parlamentario para su defensa en pleno. Del mismo modo, se deja abierta la posibilidad de que los promotores puedan interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional ante una negativa de la Mesa de Juntas a tramitar la proposición por inadmisibilidad.

El dictamen de la Comisión llegará a pleno con dos modificaciones planteadas por EH Bildu en relación a la paridad de hombres y mujeres en la composición de la comisión promotora. El nuevo texto para regular la iniciativa normativa popular actualiza la Norma Foral 4/1985 de 28 de junio que, según recoge, se mostró “poco eficaz” y pretende lograr “un mayor acercamiento de las instituciones” a la ciudadanía, “facilitando su participación en los asuntos que le conciernen y teniendo como base el desarrollo de los canales digitales en este tiempo y su convivencia con los medios físicos”. El texto puede sufrir cambios, entre ellos, el referente al número de firmas necesarias para iniciar un proceso normativo popular ya que los grupos de la oposición pidieron modificar la cifra de 7.000 incorporada. EH Bildu ha propuesto que se rebajase a las 5.200 firmas y Elkarrekin Bizkaia a 5.000.

Finalmente, el portavoz del PNV, Jesús Lekerikabeaskoa, anunció la presentación de una enmienda transaccional para llegar a un acuerdo en este sentido. Según la oposición, la cifra de 5.000 se acerca más al censo de Bizkaia si se tiene en cuenta la población del territorio y el hecho de que el Parlamento vasco requiera de 10.000 firmas para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular.

El portavoz jeltzale también abrió la posibilidad de cambios en otros aspectos de la norma en los temas excluidos, como el que planteaba EH Bildu de eliminar del proyecto el de los Planes Sectoriales, ya que este concepto es “demasiado amplio y permite interpretaciones restrictivas”. También se mostró dispuesto a estudiar la opción de que los promotores puedan comparecer en Comisión, como solicitaba el PP.

Guía de conducta

Por otro lado, la Comisión rechazó una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia, apoyada por EH Bildu y que contó con los votos en contra de PNV, PSE-EE y PP, para que se sancionase a cuatro diputados forales por “incumplir” la Guía de Conducta de la Diputación, al aceptar entradas para presenciar corridas de toros en la pasada Aste Nagusia. Según el juntero de Elkarrekin Bizkaia Xabier Benito, cuatro miembros del Consejo de Gobierno foral aceptaron entradas para asistir a “un espectáculo macabro de tortura animal”, lo que representa un “problema” y un “privilegio”, ya que estos regalos se deben rechazar, en función de la guía, “salvo en casos que se entreguen en el marco de una relación interinstitucional”.

En breve

Debate. La Comisión debatió los 15 artículos que incluye el proyecto elaborado por la Diputación y 13 enmiendas presentadas por la oposición. En concreto, EH Bildu defendió cinco propuestas de cambio, Elkarrekin Podemos-IU una y el PP siete.

Rebaja de firmas. Las Juntas aprobaron la nueva norma foral para rebajar las firmas que se requieren para su presentación en la Cámara foral. El texto será sometido a su aprobación definitiva en un próximo pleno.