Había mucha ganas y por fin este año sucederá. “Aurten bai!”, proclaman con fuerza desde el propio Ayuntamiento de Erandio. El municipio despedirá 2022 corriendo y con el mejor de los espíritus para encarar 2023 gracias a la primera edición de su San Silvestre, esa carrera tradicional del día de Nochevieja en la que reina el buen humor, las zapatillas se calzan con disfraces y se hace hueco para la cena y lo que llega después quemando unas cuantas calorías... El estreno de esta prueba en Erandio contará con un recorrido de once kilómetros, a partir de las 10.00 horas, y con otro de 2,5 kilómetros para los txikis, desde las 11.00 horas.

Este propósito atlético y jovial rondaba al Consistorio desde los tiempos de pandemia. Estuvo a punto de celebrarse el año pasado, pero, precisamente porque las condiciones sanitarias aún no eran las adecuadas, no se pudo materializar. Pero esta vez sí que sí. La institución local ha seguido apostando por ello y ha buscado a los mejores aliados para hacer posible la primera San Silvestre erandioztarra. Por eso, Astrabudua Taldea se pone a los mandos de la organización. “Cuando se nos propuso la idea, como asociación deportiva no pudimos evitar recoger el guante y ayudar con nuestra experiencia”, confiesan desde esta agrupación, responsable, por ejemplo, de Lorentzo Deunaren Lasterketa, en plenas fiestas de Astrabudua. Este colectivo deportivo, que también lleva el nombre del barrio al participar en numerosas carreras de Bizkaia, tiene cómplices para esta San Silvestre, como la asociación de comerciantes del barrio y de Comercios Unidos de Erandio. Así, se repartirán bonos para consumir en los establecimientos de la localidad: uno de 800 euros, otro de 500 euros y dos de 200 euros. Pero, además, habrá un premio valorado en 300 euros, que consiste en una comida en un restaurante de Erandio, para la mejor animación grupal; y otro de ochenta para el mejor disfraz individual (también una comida) Las mascotas de las fiestas de los barrios erandioztarras ya están calentando... Y es que Goikolandi, Trabutxu, Kroki & Jandotxo, Pantxiketa, Ulpiano y Txupin tomarán parte en la carrera. Asimismo, se realizarán sorteos entre todos los corredores con dorsal, así que los alicientes para ponerse a correr el próximo sábado son jugosos...

Son muchas las entidades y asociaciones que se han implicado en esta carrera, demostrando, una vez más, que Erandio es un municipio activo que trabaja por aportar energía y dinamismo a sus calles. Pausorik gabe, Club Marcha Astrabudua, Gizarte Unamaz Alkartuak, Astrabudua Club Motero, Jubilados de Altzaga, AMPA Goikolanda, Erandioko Txirrindulari, Etorkizuneko Kirolak y Protección Civil son los otros miembros de este equipo. “Esta San Silvestre es una manera más de unir a todo el municipio a través del deporte”, destacan desde Astrabudua Taldea.

Y tanto que lo es... Porque esta primera edición reunirá a unas 400 personas (ya están cerradas las inscripciones). El itinerario de once kilómetros será circular y pasará por Altzaga, Axpe y Erandiogoikoa, entre otros puntos.

El dato

Premios. Se podrán conseguir bonos comerciales: uno de 800 euros, otro de 500 y dos de 200. También una comida para la mejor animación grupal y otra para el mejor disfraz individual.

La cifra

400

La carrera reunirá a unas 400 personas.