Síguenos en redes sociales:

Elorrio mejorará los accesos y limitará la entrada de vehículos en el entorno de Argiñeta

Se destinarán 365.000 euros para acondicionar los alrededores de la necrópolis

Elorrio mejorará los accesos y limitará la entrada de vehículos en el entorno de ArgiñetaK. DOYLE

Mejorar el entorno de uno de los enclaves históricos de Durangaldea y de Euskadi será uno de los primeros objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Elorrio para este próximo año. Se trata de la necrópolis de Argiñeta, un espacio compuesto por una veintena de sepulcros y cinco estelas. Los monumentos fueron construidos en la Alta Edad Media para ser utilizados en las necrópolis de los distintos barrios del entorno como Mendraka, Miota o Berrio, pero fueron reagrupados en la ubicación actual en el siglo XIX. Tanto los sepulcros como las estelas funerarias fueron erigidos con piedra arenisca procedente de las canteras del monte Oiz.

Dada la importancia del entorno, la administración elorriarra destinará 365.000 euros para desarrollar este proyecto. Un montante recogido en los presupuestos de 2023, que incluye una subvención del Gobierno vasco.

En la presentación de ayer martes los responsables municipales detallaron las actuaciones que se ejecutarán a principios del próximo ejercicio. Según adelantaron, se centrarán en reforzar la accesibilidad y a principios de año se prevé comenzar con estos trabajos para acondicionar el acceso a la ermita desde la carretera principal. Además, las obras incluirán nuevo mobiliario urbano para la conservación del entorno, así como pivotes para limitar el acceso de vehículos al recinto de la ermita y la necrópolis. “Todas las personas podrán visitar Argiñeta sin problemas, todas y todos tenemos derechos a disfrutar de nuestro patrimonio”, subrayó ayer martes la concejala de Patrimonio, Alazne Mendizabal.

Por otro lado, se actuará en el entorno, ya que las raíces de uno de los robles han removido varias tumbas y por ello se realizarán labores de reubicación de las mismas. Asimismo, entre otras acciones, también se actuará en el drenaje subyacente para evitar humedades que afectan al enclave.

Este proyecto, supervisado por un equipo especializado de arqueología, ha mantenido el criterio de minimizar la alteración del entorno. “La conservación del patrimonio resulta fundamental para el Ayuntamiento y creemos que todos los pasos dados en esta dirección marcan el camino a seguir”, recalcó ayer la edil Alazne Mendizabal.

Otras actuaciones

Durante muchos años la administración elorriarra ha venido actuando en este entorno, desarrollando pequeñas obras con el objetivo de mantener en buen estado este monumento. En 2019 se destinaron 25.000 euros para la reconstrucción de una estela original y la creación de una réplica, el grabado del texto en dos sarcófagos, trabajos generales de mantenimiento y limpieza en la necrópolis y la digitalización de las estelas originales. Por otro lado, se instaló un panel informativo sobre las excavaciones que se llevaron a cabo y los descubrimientos efectuados en las mismas y también se colocaron dos señales nuevas de localización.

Ahora, tras esas pequeñas iniciativas, se invertirán más de 365.000 euros para conservar una de las áreas más importantes de la localidad y de Euskadi. Unas obras que estarán supervisadas por especialistas y que comenzarán en las próximas semanas, según adelantaron ayer fuentes municipales.

Proyecto

En 2023 Se trata de una de las inversiones más importantes de los últimos años que llevará a cabo el Ayuntamiento. Después de pequeñas actuaciones, se destinarán 365.000 euros para desarrollar un proyecto de mejora y “poner en valor este espacio”.

Mobiliario urbano. Las obras se centrarán en acondicionar la accesibilidad del entorno, acondicionar el acceso a la ermita, instalar nuevo mobiliario urbano, así como limitar el acceso de vehículos al entorno.