La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en una comparecencia en las Juntas Generales, ofreció ayer un pequeño balance del trabajo que su área realiza en atención y ayuda psicológica ante situaciones de violencia machista y malos tratos, que aglutinan hasta ocho programas diferentes. Durante 2021, la Diputación atendió a 1.621 personas en Bizkaia, el 94,4% mujeres (1.481 mujeres y niñas víctimas), si bien las “victimizaciones” alcanzaron la cifra de 2.900 casos en violencia machista.

EH Bildu había pedido la comparecencia de la diputada por el aumento continuado desde el año 2005 de la demanda de atención psicológica, “datos que habrán crecido con la pandemia”.

El último dato del Observatorio de la Violencia Machista es de 2020 y arrojaba que la demanda aumentó un 4,6%. A raíz de estos datos, la portavoz de la coalición abertzale, Bea Ilardia, se interesó por el Programa de Atención o Ayuda Psicológica y, entre otras cosas, por si se han podido atender durante los dos últimos años a “todas” las personas que llegan con necesidades de atención psicológica. Puso sobre la mesa “algunas incidencias” que se han producido “en los últimos años”, respecto al tiempo que tardan los servicios en dar una cita.

Laespada hizo un repaso del mapa competencial y del “nuevo” modelo de atención en Bizkaia.

En cuanto al marco jurídico, Laespada advirtió que un cambio legislativo producido en marzo de este año, obliga ya al “Sistema Sanitario de Euskadi” a garantizar con sus recursos la atención psicológica, aunque, de momento, “no ha habido cambios” en lo que compete a la Diputación.

De cara al futuro, o sea “a partir de la próxima legislatura”, esta cambio legislativo “igual nos va a obligar a realizar algún tipo de modificación”. En la actualidad, Salud sigue derivando casos a la Diputación que “no deja de atender ningún caso”, confirmó. Laespada hizo un repaso del mapa competencial y del “nuevo” modelo de atención en Bizkaia.

Señaló que la Diputación lleva 35 años trabajando, en la atención psicológica a las víctima.