Urduliz despedirá el año corriendo para recaudar fondos para luchar contra el cáncer de mama metastásico. El próximo día 31 la localidad acogerá la quinta edición de la carrera popular solidaria San Silvestrada.

Un evento organizado por la cuadrilla Deabru Txikiak, el Ayuntamiento de Urduliz y la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, que supone una apuesta reiterada por la investigación y al mismo tiempo un recuerdo al legado de la urduliztarra Iride Agirre, que fue confundadora de la asociación.

En este sentido, la carrera solidaria tendrá lugar a las 10.30 horas, pero durante toda la mañana se desarrollarán diversas actividades para todos los públicos.

Así, por ejemplo, de 10.30 a 11.15 horas se llevarán a cabo las inscripciones. Al apuntarse se entregará una pulsera solidaria por el precio de 3 euros y la recaudación se destinará íntegramente a fines solidarios.

En primer lugar, a las 11.30 horas, se realizará la carrera infantil de 400 metros de distancia. Después, al mediodía, será el turno de la carrera de adultos con una recorrido de dos kilómetros. Una vez terminada la prueba, a las 12.30 horas, tendrá lugar una exhibición de danzas a cargo del grupo Iratxo Gorria. Posteriormente, a las 13.00 horas, habrá sesión de zumba de la mano de Rosi Méndez. Además de todo esto, se contará con otras actividades como mercadillo solidario, bocatas y disfraces.

Asociación

Sobre esta línea, la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) surgió a raíz de la iniciativa de la joven Chiara Giorgetti, quien en enero de 2017 creó un grupo cerrado en Facebook con el fin de compartir las vivencias de mujeres con cáncer de mama metastásico. A este respecto, según detallan desde la asociación, “una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y los hombres también pueden padecer cáncer de mama”. Actualmente, el cáncer de mama metastásico “no es curable y la supervivencia media oscila entre 4-5 años”, indican.