Síguenos en redes sociales:

Etxebarri alcanza los 1.552 balcones decorados en el reto solidario

La población ha decidido que los 4.000 euros donados por el Consistorio se destinen a ayudar a su vecina Laia

Etxebarri alcanza los 1.552 balcones decorados en el reto solidarioSusana Martín

Tras el recuento realizado la tarde del martes por agrupaciones y vecinos voluntarios de la localidad, el nuevo reto solidario de Etxebarrise ha cerrado con un total de 1.552 balcones de la localidad decorados e iluminados con motivos navideños en Etxebarri. La tercera edición de la llamativa iniciativa ha batido todos los récords puesto que el año pasado se alcanzó la cifra de 1.441 balcones, lo que demuestra que etxebarritarras se han volcado, más que nunca, en una causa con la que se va a poder ayudar a Laia, una niña del municipio con una alteración en un gen que provoca epilepsia multifocal y parálisis cerebral y que, por ello, necesita una silla de ruedas que le permita desplazarse hasta la ducha.

La decoración de estas viviendas con fines solidarios forma parte de un reto impulsado por el Ayuntamiento de Etxebarri que, al igual que en otras ocasiones, se compromete a donar cinco euros por cada balcón solidario hasta un máximo de 3.000 euros. Pero, además, si este año se conseguía superar la cifra de los 1.441 decorados en 2022, su aportación aumentaba en otros 1.000 euros hasta alcanzar los 4.000 euros. Así ha sido y todo el dinero irá a parar a la familia de Laila para ayudar a la niña a hacer frente a sus problemas de movilidad con una silla de ruedas adaptada para poder ducharse.

El destino de la recaudación ha sido decidido por votación popular entre 5 opciones: Laia, la asociación Munduaz Blai que realiza labores de compromiso con la causa saharaui; la asociación Colomnia-Euskadi por su trabajo por la integración, asistencia y acompañamiento de personas inmigrantes de este país; la Fundación Alaine, que vela por reducir la tasa de mortalidad infantil en África, conseguir el acceso a una educación básica y fortalecer los derechos de la mujer; y Fundación Residuo Cero que ha puesto en marcha en Etxebarri una nevera solidaria. Y, finalmente, el 94% de los 982 vecinos que han participado en la votación se han decantado por ayudar a Laia.