A pesar de que las telecomunicaciones dominan el espacio de comunicación entre instituciones y ciudadanos, los paneles informativos son una de las herramientas tradicionales con las que tanto el Ayuntamiento como el tejido asociativo de un municipio se intercambian información. En Abanto Zierbena, de hecho, acaban de poner en marcha la contratación para el suministro e instalación de paneles municipales de anuncios e información en zonas urbanas y rurales respectivamente, y así facilitar el acceso a la información por medios tradicionales a los vecinos y vecinas del municipio.
“Es importante tener en cuenta que la mayoría de los nuevos paneles coinciden con los paneles existentes, por lo que la empresa adjudicataria deberá retirar los mismos, gestionando adecuadamente los residuos generados y asumiendo estos costes en su oferta”, apuntan fuentes municipales que cifran en 60.000 euros, IVA incluido, el coste de esta operación de renovación.
En la licitación se establecen dos lotes en función del tamaño del panel a suministrar. El primero corresponde a los “paneles grandes” – de 2 metros de alto por 1,60 de ancho y dividido en dos secciones – que son aquellos denominados de anuncios y que se instalarán en zonas urbanas. El segundo se refiere a los “paneles pequeños”, de 2x1 metros, denominados de información y que se instalan en zonas rurales. Según recoge el pliego de condiciones técnicas de la licitación, en las zonas urbanas de los principales barrios se instalarán un total de 30 unidades de paneles de anuncios mientras que en las zonas rurales se situarán 28 unidades de paneles informativos/esquelas.