El Ayuntamiento de Portugalete ha recibido la máxima distinción por parte de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género por su labor y sus iniciativas contra la violencia machista. La institución local portugaluja ha recibido esta máxima distinción junto a otras doce entidades locales del Estado.

En concreto, el proyecto premiado por el Gobierno central es el impulsado para la detección de casos de violencia de género entre mujeres mayores de 60 años, una iniciativa que ya ha empezado a implementar la noble villa. Previamente a su puesta en marcha, el Consistorio portugalujo ha creado un protocolo de actuación para cada tipo de trabajador social en el supuesto de que detecte algún caso de violencia de género.

“Queremos hacer extensible este reconocimiento a todos los equipos profesionales que, desde el ámbito municipal, se enfrentan día a día con este grave problema y ayudan y dan apoyo a todas las mujeres que sufren esta violencia. El programa galardonado pone una mirada especial sobre un colectivo que estaba olvidado, las mujeres mayores, un colectivo vulnerable y muy numeroso en nuestra villa. Es necesario adaptar los recursos existentes a su realidad y a sus circunstancias y formar a las y los profesionales para poder atenderlas debidamente. Nuestro mayor reconocimiento será que todo lo que ponemos en marcha sea útil y sirva para paliar el sufrimiento de estas mujeres”, señaló Mikel Torres, alcalde de Portugalete.