La Navidad es una de las épocas más especiales del año. Es tiempo de magia, ilusión y fantasía. Un periodo lleno de diversión para los más pequeños y de momentos imborrables junto a los seres queridos para los más mayores. Con el objetivo de ofrecer actividades para todos los gustos y públicos durante estas fechas, el Ayuntamiento de Loiu ha programado un total de quince eventos que darán luz y brillo a la Navidad de Loiu.

De esta manera, cada rincón del municipio quedará impregnado del espíritu navideño puesto que se celebrarán diversos actos por todos los barrios de la localidad. En este sentido, habrá concurso de luces de Navidad, comidas populares, subidas al monte, desfile de Olentzero y Mari Domingi, PIN infantil, cuentacuentos, espectáculos, música, etc.

A este respecto, este pasado jueves tuvo lugar el tradicional encendido de las luces navideñas en la plaza del ayuntamiento para llenar de color y ambiente navideño el pueblo durante estas fechas. Además este domingo se ha programado una visita a la casa del Olentzero y Mari Domingi. El Consistorio ha organizado un autobús que saldrá de Larrondo a las 18.45 horas y de Zabaloetxe, de la parada de la iglesia, a las 19.00 horas. El recorrido por Izenaduba basoa se realiza a través de una visita teatralizada de la mano de personajes mitológicos memorables como galtzagorri, las lamias y Mari, la dama de Anboto. Además, durante la visita se aprende el funcionamiento y todo lo que rodea a Izenaduba, como el granero o el aprovechamiento del fuego y del humo. Sin duda, toda una experiencia inolvidable para los más pequeños de la casa.

Kantu Kolore actuará el día 29 en el frontón de Larrondo. K.K.

Sobre esta línea, el día 23 ofrecerá un gran espectáculo de música coral con motivo de la actuación del coro Ipar Alde por el municipio: en la Nagusien Etxea, a las 19.00 horas; en el Batzoki, a las 20.00 horas, y en el Lasshoa, a las 21.00 horas.

Subida al Karabizu

Posteriormente, el día 24 llegará uno de los momentos más especiales de este periodo del año con el desfile de Olentzero y Mari Domingi por la localidad. Durante su itinerario por el pueblo, el carbonero vasco más famoso recorrerá el polígono de Larrondo (12.00 horas), la zona de la Lauroeta (16.30 horas), donde irá andando desde la ermita hasta la curva de La Peña para luego montar en furgoneta hasta el convento de las Clarisas (18.00 horas). Asimismo, al día siguiente está programada otro de los eventos tradicionales como es la subida al Karabizu. La salida está prevista a las diez de la mañana desde la plaza del ayuntamiento y al mediodía se disfrutará de un merecido hamaiketako. Luego, el día 26 habrá sesión de cuentacuentos en la biblioteca de Zabaloetxe (18.00 horas) y el día 27 en el centro cívico de Larrondo (18.00 horas). Del mismo modo, el día 29 está previsto el espectáculo de Kantu Kolore en el frontón de Larrondo a las 18.00 horas. Para acudir es necesario inscribirse previamente en el Ayuntamiento del 21 al 28.

Para despedir el año, el Consistorio ha programado cuatro actos en los dos últimos días (30 y 31) de la mano de Deabru Beltzak (19.30 horas en el centro), Joxepe Kale Kalean (20.30 horas por los bares del centro), subida a Artxanda (los autobuses saldrán 9.00 ermita de San Miguel, 9.15 Herriko plaza y 9.25 colegio del Amor Misericordioso) y campanadas infantiles con Xaibor (a las 17.30 horas reparto de uva-gominolas en la plaza del ayuntamiento y música hasta las 19.00 horas). Por último, el frontón de Larrondo se convertirá en Parque Infantil de Navidad el 3 de enero.