Suspender el espectáculo del año pasado cuando ya habían iniciado los ensayos y montado todo el decorado supuso un mazazo, pero el entusiasmo del grupo de danzas Gazte Berri de Sodupe sucumbió frente a los contagios de la variante ómicron. Mañana sábado podrán resarcirse con dos funciones en el frontón, a las 18.00 y 20.00 horas, para dar la bienvenida a la Navidad en Güeñes.

Con el formato doble abren la puerta a que más gente pueda llenar el graderío para acompañar a Olentzero, Mari Domingi y otros personajes de la mitología vasca que saldrán al escenario con ellos. Dantzaris de Gazte Berri de todas las edades se unirán a las coreografías que servirán de hilo conductor.

Mañana mismo se darán por oficialmente comenzadas las fiestas con un mercadillo en la Herriko Plaza de Sodupe entre las 10.30 y las 14.30 horas, en colaboración con la asociación de comerciantes y hosteleros de Güeñes. La agrupación sorteará tres vales de mil euros cada uno entre quienes hayan gastado en establecimientos asociados. Las personas agraciadas los canjearán el lunes entre las 10.00 y las 13.00 horas.

El domingo la asociación Oregu invita decorar el árbol de Navidad y después la iglesia de Sodupe acogerá un concierto de txistularis de Bizkaia con la ABAO. El 23 de diciembre cantará allí la coral Mendi Ona.– E. Castresana

En corto

Dos funciones. El frontón de Sodupe albergará la representación de Olentzero en dos pases, a las 18.00 y 20.00 horas. Las entradas ya salieron a la venta a principios de semana.

Mercado en la plaza. Mañana, el tradicional mercado de Navidad se instalará en la Herriko Plaza de Sodupe entre las 10.30 y las 14.30 horas. Se sortearán entre quienes compren en comercios locales tres vales, de mil euros cada uno, que se podrán canjear el lunes,