Los particulares Olentzero y Mari Domingi de Leioa, que tienen su base de operaciones en el molino Elexalde, atendieron ayer jueves a la prensa y constataron las ganas que tienen de reencontrarse con los más pequeños. Ya queda poco: desfilarán en kalejira el propio día 24 a partir de las 17.00 horas. Además, el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, que acudió a saludarles, explicó que desde el Ayuntamiento han preparado más actividades para las entrañables navidades, entre ellas, seis espectáculos infantiles gratuitos en Kandelazubieta del 2 al 5 de enero.

Así que el carbonero y su mujer pasearán por las calles de Leioa, junto a Astotxo, el día de Nochebuena. Saldrán del molino Elexalde y tras pasar por Sabino Arana y Luis Bilbao Libano llegarán a Kultur Leioa para atender todas las peticiones de los txikis y pasar un buen rato con ellos. “¡Volveremos a disfrutar de las calles y luego podremos estar con los niños sin restricciones!”, aseguraba muy contenta Mari Domingi. Asimismo, Pinueta, San Bartolomé, Lamiako y Txorierri contarán con sus propios Olentzeros.

Por otro lado, Kandelazubieta albergará media docena de actuaciones relacionadas con la magia, el teatro, los payasos, los títeres y la música. “Seguimos apostando por la cultura también en estas fechas vamos a repetir la fórmula que funcionó muy bien el año pasado en Kandelazubieta”, señaló el primer edil. Así que el día 2 a las 18.00 horas actuará el Mago Tor; el día 3, habrá teatro con Xilipurdi (12.00 horas) y títeres con Rosa Martínez (18.00), el día 4, saldrán a escena los payasos Kiki-Koko (12.00) y también las piruetas circenses de Ziriki Zirku (18.00). Por último, el día 5 sonará la música de Irrikazu (12.00). A ello hay que añadir el ciclo Gabonetan Antzokira de la programación de Kultur Leioa.

El alcalde quiso dar un regalo a los que regalan. “Mira, al revés”, apuntó Mari Domingi. Y es Rodríguez les entregó un libro muy especial con fotografías de la localidad, que los vecinos pueden adquirir por dos euros en los comercios. Lo recaudado se destinará a Sortarazi para ayudar directamente con la alimentación a familias necesitadas.

La Navidad terminará con la visita de los Reyes Magos de Oriente, que también recibirán a los niños en Kultur Leioa. Será el día 5.