Haszten le asestará un buen golpe a la exclusión mañana sábado en Leioa. La asociación de deporte adaptado e inclusivo con sede en Getxo participará en el primer Trofeo Open de Leioa de boxeo, que es el reencuentro de la localidad con esta disciplina en mucho tiempo, ya que hace décadas que no acoge ninguna velada. Esta vez será posible gracias al Ayuntamiento y al club local Bibox.

La de mañana sábado, por lo tanto, será una jornada memorable. Primero porque Haszten tendrá un nuevo escenario para demostrar todo lo que hace: todos sus esfuerzos y todas las metas cruzadas. La entidad de deporte adaptado e inclusivo intenta facilitar la vida de las personas con discapacidad y diversidad funcional mediante la práctica deportiva en Bizkaia. En esta ocasión, Diego, Ignacio, Andrei y Gerard realizarán, al comienzo del evento, unos ejercicios de entrenamiento de boxeo. Además, habrá un combate en silla de ruedas. “El objetivo es visibilizar las capacidades que tenemos todas las personas en cualquier actividad deportiva. El boxeo adaptado no es oficial en España, los profesionales han tenido que salir a otros países a competir, pero poco a poco se están dando pasos para que se formalicen las bases de lo que serían unas reglas. Antes de la pandemia tuvo lugar el primer congreso nacional de boxeo adaptado y la Federación Española de Boxeo presentó unas jornadas de eventos y charlas en el Centro de Tecnificación Deportiva Infanta Cristina”, comentan desde Haszten.

La otra faceta del primer Trofeo Open de Leioa de boxeo es la recuperación del vínculo del municipio con esta disciplina: los púgiles de Bibox podrán competir, por fin, en casa. Natalia Bustos, Aner Viejo, Yerai González, Unai Ibáñez y Julen Martínez serán los representantes del club leioaztarra en las peleas que tendrán lugar en el polideportivo de Sakoneta a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita. Bibox ofrece desde txikibox, centrado en la psicomotricidad de los mas pequeños, hasta el boxeo de competición amateur o profesional, pasando por grupos de todos los tipos, con y sin contacto.