Mungia ahorrará este año un 43% en el alumbrado navideño. El Consistorio procederá mañana al encendido de las luces navideñas, en lugar del 6 de diciembre como es habitual, con el objetivo de iluminar el municipio de una manera más eficiente energéticamente y apostando por un consumo responsable. Para ello, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de medidas que se traducen en un ahorro de casi la mitad respecto a lo gastado años atrás.

Por un lado, se ha optado por dotar de iluminación led a todo el alumbrado navideño. Esta medida supondrá “un ahorro del 10% en comparación a presupuestos anteriores”, destacan fuentes municipales. Por otro lado, se ha decidido retrasar el encendido del 6 de diciembre al 16. Gracias a ello, se estima que se ahorrará “un 33% aproximadamente”, apuntan. De esta manera, el Ayuntamiento de Mungia reducirá “el gasto del alumbrado navideño en un 43%”.

Feria desde mañana viernes

Sobre esta línea, después de dos años, el Ayuntamiento y Mungialdeko Behargintza organizan la Gabonetako Azoka, la tradicional feria de artesanía que se celebrará del 16 al 24 de diciembre en Matxin plaza. Esta feria contará con una docena de casetas navideñas de bisutería, alimentación, salud… todas ellas, provistas de productos locales, naturales y elaborados de forma artesanal. Además, contará con animación navideña, de modo que las y los asistentes, pequeños y mayores, podrán realizar sus compras rodeados de talleres, juegos infantiles y actuaciones musicales.

Por su parte, Nagore Torre, concejala de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Mungia, destaca las ganas de participar en este evento que tienen los productores porque ofrece “un espacio de calidad al colectivo que produce de manera artesanal en el que las y los mungiarras pueden disfrutar y consumir productos de este tipo en estas fechas tan significativas como son las navidades.