Visibilizar, denunciar y concienciar la situación de las mujeres migrantes será el objetivo principal de la marcha Ibiltari, organiza por Jesuitak y la ONG Alboan este domingo en la villa durangarra. Una cita que coincidirá con el Día Internacional del Migrante y que buscará también recaudar fondos para ayudar a proyectos de cooperación. En la presentación de ayer miércoles, Sara Diego, portavoz de la fundación, ponía en valor iniciativas como estas donde se involucra también a la ciudadanía. “Las mujeres migrantes se enfrentan a desigualdades estructurales y vulneración de derechos por los roles de genero y queremos denunciarlo públicamente con marchas como la este domingo en Durango, implicando y movilizando a los vecinos”, recalcó.

Esta iniciativa, que verá la luz este domingo, por vez primera, estuvo prevista ya el año pasado, pero las restricciones aún en vigor por la situación de la pandemia entonces impidieron su organización. Por ello, desde Jesuitak quisieron agradecer a todos los agentes que llevan muchos meses pendientes de esta marcha reivindicativa. Su objetivo, además de visibilizar, concienciar y denunciar la situación de estas mujeres, será también recaudar fondos. Para ello, todas las personas que participen tendrán la oportunidad de llevar a cabo donaciones. “A través de la página www.ibiltari.alboan.org, las personas podrán inscribirse y realizar la donación que deseen. Hay varias formas de colaborar: para aquellos que quieran solo ayudar, a los que se les asignará el dorsal cero y las otras que efectúen su aportación económica y con el dorsal del número que les corresponda”, explicó Alaia Berganza, responsable del área de interculturalidad del colegio Jesuitak.

“Queremos animar a todo Durango, Durangaldea y de otros puntos de Euskadi a que acudan a esta cita que será muy importante” recalcó el director del centro Jesuitak, Alfredo Sarriugarte, colaboradores de esta marcha que partirá a las 11.00 horas desde Ezkurdi. Y es que según adelantaron desde la organización de Alboan, tras esta primera marcha valorarán organizar similares actos, bien otros años en la localidad durangarra o en otros puntos de Euskadi.