Getxo

– La oficina de acogida y atención a las migraciones de Getxo, situada en el centro voluntariado Gobelaurre, ha organizado un ciclo de talleres enmarcado en el plan de información y acompañamiento a personas en procesos de movilidad internacional (inmigración, emigración y protección internacional). Habrá una clase al mes hasta junio sobre distintas temáticas, que van desde la convalidación de estudios y títulos, a los contratos en el servicio de limpieza.

La concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, recuerda que la oficina está dirigida a “personas migrantes en cualquier momento vital del proceso en el que sea necesaria orientación, y también se ofrece al conjunto de la ciudadanía getxotarra sobre cuestiones relacionadas con las migraciones (contratación de personas extranjeras, alquileres...) o sobre proyectos de migraciones y pasos a dar en el país de destino elegido”. En este sentido, este servicio ofrece una bienvenida con información general del municipio y sus recursos, junto con respuestas personalizadas a las necesidades y demandas planteadas. Además, ofrece asesoramiento a las entidades de Getxo y al personal técnico municipal para solventar cualquier duda relacionada con las migraciones en sus contextos de trabajo.

La creación de esta oficina, puesta en marcha en julio de 2021 por el Ayuntamiento, en colaboración con diversos servicios públicos y organizaciones sociales, es el primer fruto del Plan de Acogida que se está ultimando. “Entendemos que la acogida de las personas es una responsabilidad pública, y, por ello, es importante destacar que estamos hablando de hospitalidad, de la búsqueda de oportunidades para el conjunto de la ciudadanía”, sostiene la edil responsable del área

En cuanto a los talleres, este mes el asunto a tratar será Acceso a la nacionalidad española; en enero del próximo año se hablará sobre Educación obligatoria: modelos lingüísticos y novedades en el proceso de matriculación”; en febrero, la sesión versará sobre Servicio doméstico: contratos, nóminas finiquito; en marzo, el tema será Recursos en el municipio: entidades sociales; en abril, Cuentas bancarias; en mayo, Convalidación de estudios y homologación de títulos, y en junio, Certificados digitales.