El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia destinará el año que viene cuatro millones de euros para dar por concluido el Plan de Innovación de Infraestructura Viarias. Una hoja de ruta que “ha dado grandes resultados” según aseguró el titular del área, Imanol Pradales, en la presentación de las cuentas para el próximo año 2023, en el que, ya anunció, se diseñará un nuevo plan de actuación en esta materia para el próximo cuatrienio.

Con los cuatro millones referidos se finalizarán los 25 millones previstos cuando se diseñó el plan 2020-2023, el cual busca incidir en tres grandes ejes de actuación. En concreto, los sistemas de transporte inteligente avanzados, la infraestructura inteligente y digital, y la sostenibilidad y economía circular. 

Pradales se refirió en Juntas Generales a las actuaciones directas que está ejecutando su departamento detallando cómo se van a hacer interoperables los centros de control de tráfico o se va a conseguir una mejora ostensible del portal foral en internet, Trafikoa. Además se pretende “digitalizar y sensorizar la red de las carreteras más importantes para que haya una comunicación directa entre los vehículos y las infraestructuras por las que circulan”, especificó Imanol Pradales.

El plan además es ambicioso y ha implicado a agentes y empresas del sector. Hasta mediados del presente año, el ente foral ha trabajado con más de 50 empresas vinculadas a la movilidad e infraestructuras en grupos de trabajo y ha activado una inversión superior a los 2,3 millones de euros gracias al decreto de subvenciones a la innovación.

Son varias las empresas vizcainas que se han aprovechado de estas ayudas que incluían utilizar la red viaria de Bizkaia como banco de pruebas. Dos ejemplos son la firma Euskontrol, que protagonizó un proyecto de toma de datos de tráfico con drones, reconocimiento de matrículas y algoritmos de inteligencia y visión artificial, o el instituto Tecnalia con quien trabaja la Diputación para la implantación de un corredor cooperativo en la A-8 y AP-8.

Imanol Pradales recordó en la comisión del Parlamento vizcaino que “la Diputación viene trabajando con esta política innovadora desde hace años”, un labor histórica que supuso que abril pasado fuera premiada por el Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte por ser pionera en la aplicación de Sistemas Inteligentes de Transporte “desde su aparición en los años 90, manteniendo dicha visión de manera sostenida hasta la actualidad”.