El 29 de mayo de 2023, hará tres décadas años desde que el antiguo Cinema Social de Basauri se transformó en el Social Antzokia, una destacada efeméride que se va a empezar a celebrar, durante los primeros cinco meses del próximo año, con una variada programación donde el teatro comparte protagonismo con la danza, la música y el humor. Nombres conocidos de la escena artística como Itziar Ituño, Eusebio Poncela, Ane Gabarain, Igor Yebra, Gemma Martínez, Los Secretos, Maribel Salas, o Luis Zahera pasarán por el escenario de la sala basauritarra que también estrenará un ciclo de humor bajo el nombre de Social Comedy y que mantiene, además, propuestas ya consolidadas como las sesiones de conciertos íntimos Musika Gertu o el ciclo Emakumeen Ahotsak que tendrá lugar el mes de marzo. Además, el público podrá disfrutar de musicales tan conocidos como La Bella y la Bestia, El Rey León o Frozen.

Del arte de la escena destacan otros montajes como Homenaje a Billy el Niño de Teatro del Barrio, El beso de la mujer araña con Eusebio Poncela e Igor Yebra, Amistad, y Los hermanos Machado. La oferta teatral vasca estará representada por Todas las mujeres bajo la dirección de Andrés Lima, Sexberdinak con Telmo Irureta y Aitziber Garmendia de protagonistas, Ixilik hobe con Itziar Ituño y Ramón Agirre, Itxas behera de la compañía Pez Limbo y Lurtarrok de El Mono Habitado.

Igor Yebra Oskar González

Además, como ya es habitual, el teatro infantil es una de las grandes apuestas del Social Antzokia y sobre las tablas estarán compañías del renombre de Gorakada, Teatro Paraíso, Candileja, Glu Glu o Benetan Be, además de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots o el musical en euskera GO!AZEN Kontzertua 9.0.

Y los amantes de la buena música encontrarán en la programación citas de gran interés como Beethoven para Elisa que vuelve al Social Antzokia para cerrar su exitosa gira, la comedia musical Hoy puede ser mi gran noche que está incluida dentro del ciclo Emakumeen Ahotsak o el concierto de Los Secretos, una las bandas míticas de la música estatal. En cuanto a la programación de Musika Gertu de conciertos íntimos en el escenario, recoge las actuaciones de Berta Bittersweet, Clarisse y Les Fous, además de María Rivero. Y también pasarán por el escenario del teatro de Basauri las compañías de danza Kukai y Aukeran, con sus nuevos montajes Yarin y Migratzaileak, respectivamente.

Ciclo de humor

La principal novedad de la programación de 2023 es Social Comedy, un ciclo de monólogos que acercarán hasta Basauri al actor Luis Zahera, al músico y humorista Grison y al polifacético Ángel Martín.