Los premios Ertibil Bizkaia son todo un clásico del panorama artístico del Territorio Histórico tras la celebración de 40 ediciones. Hasta el próximo día 18, en la Casa Torre de Santurtzi se podrá disfrutar de los mejores trabajos presentados a este concurso con motivo de la celebración de la exposición Ertibil Bizkaia 2022. Fotografía, pintura, escultura, trabajos audiovisuales... El abanico de creaciones artísticas que se muestra en esta exposición es amplísimo, lo que le otorga una riqueza increíble y de un atractivo notable para el público.

En esta muestra no falta la obra Clotted Cream, trabajo con el que se llevó el primer premio en Ertibil Bizkaia 2022. Por su parte, el segundo premio fue para Lucía Pedregal con su trabajo Luchinismo. Serie I, mientras que el tercer premio fue para una artista de Ezkerraldea, concretamente para la barakaldarra Mar De Dios, quien presentó su proyecto Tres Satori, una iniciativa en la que las grandes protagonistas son las esculturas hechas de cerámica. “Fue toda una alegría llevarme el tercer premio de este certamen en el que hay una gran variedad de estilos, de maneras de hacer arte, pero lo que nos une a todos y todas es que somos artistas jóvenes”, señaló la artista barakaldarra quien, además de un premio en metálico, se ha ganado el derecho a realizar en el futuro una residencia artística en el extranjero.

En concreto, en la muestra que se puede disfrutar hasta el día 18 en la Casa Torre de Santurtzi se pueden ver tres piezas de cerámica realizadas por Mar de Dios, pero esas obras son tan solo una pequeña parte de las cerca de medio centenar de creaciones de este tipo que ha ido realizando en los últimos tiempos. El título de estas obras, Tres Satori, es toda una radiografía de la forma de crear que tiene Mar de Dios, ya que satori significa en japonés algo similar a la comprensión de la naturaleza de uno mismo. De ahí, de lo más profundo y natural del ser de Mar De Dios nacen las ideas y ganas de crear este tipo de esculturas de cerámica. “La mayoría de las veces, a la hora de crear y dar forma a mis obras, me muevo por impulsos, por pura intuición y satori quiere decir algo muy parecido a eso”, explicó esta creadora de 30 años.

Para todos y cada uno de los 18 artistas cuyas obras forman parte de esta exposición organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, estar presentes en esta muestra es un buen escaparate para poder mostrar su labor y su talento. “Animo a la gente a que acuda a la Casa Torre de Santurtzi para que disfrute de esta exposición, pase un buen rato y rompa con la rutina”, explicó Mar De Dios, que ha logrado el tercer premio de Ertibil Bizkaia 2022, unos premios que, además, tienen su parte expositiva para llenar de arte diversos lugares de Bizkaia. l