Los trabajadores subcontratados de Durango Kirolak dicen sentirse “desamparados” tras la última reunión mantenida esta semana con los responsables municipales. Han vuelto a manifestar su descontento tras el encuentro donde hicieron llegar al gerente y a la presidenta de la entidad pública los problemas que afectan al servicio y a los trabajadores.

Desde el sindicato ELA consideran que hay “errores de bulto” en la tabla de subrogación de los trabajadores de cara a la licitación que se cierra en los próximos días. “Errores, tanto en el valor/hora como en los porcentajes de jornada, que conllevarán a que las empresas entrantes no realicen un cálculo del coste real del servicio y que incluso de entrada incumplan los mínimos establecidos por el convenio”, aseguran. Añaden además que el 70% de los trabajadores están en procesos judiciales a la espera de juicio por no respetarse sus condiciones laborales durante la anterior licitación. “Anteriormente estas situaciones se evitaban porque el Ayuntamiento contaba con los representantes legales de los trabajadores para el contraste del listado de subrogación, cosa que en esta ocasión no se ha hecho”, puntualizan.

A pesar de que en esta nueva licitación las horas del servicio son mayores debido a un nuevo servicio de orientación (SOAF), “existe un importante recorte de horas en la sala fitness, afectando a la calidad del servicio y a la atención al usuario; y por consiguiente, a las condiciones de trabajo de dichos trabajadores”. Denuncian que algunos de los empleados continúan con un 30% menos de horas en el servicio de actividades dirigidas. “Todo ello hace, que día tras día, los trabajadores vean reducidas sus jornadas”.

La plantilla dice estar “muy decepcionada” con las instituciones públicas de Durango ya que la “indiferencia mostrada por parte de Durango Kirolak ha sido absoluta, quedando los trabajadores totalmente desamparados”.

Todas estas reclamaciones llegan días después de que los empleados de la empresa subcontratada mostraran su “preocupación” por el servicio que se estaba ofreciendo en las diferentes actividades de Durango Kirolak, así como por sus condiciones laborales de cara a la nueva licitación de la entidad durangarra.