El tren navideño recorre Balmaseda por segundo año después de que la villa despertara el viernes a la Navidad con el encendido de las luces y la inauguración de la decoración con la que la asociación de comerciantes Balmadenda vuelve a animar la campaña de fiestas. Se complementa con un sinfín de actividades empezando por este intenso fin de semana.

Hoy entre las 11.00 y las 21.00 horas, la plaza de San Severino acogerá un mercadillo en el que los establecimientos adaptarán su género a esta época del año. Además, el grupo de txistu Jatorrak celebra su cincuenta aniversario con una misa en la iglesia de San Severino seguida de una kalejira a las 13.00 horas, danzas y homenajes a partir de las 14.00, aperitivo, comida servida por la Cofradía de la Putxera en el palacio Horkasitas y romería a las 18.00 horas.

Durante el pasacalles ya podrán contemplar los elementos navideños por el casco histórico: un pueblo encantado con galtzagorris ocupa el jardín del palacio Horkasitas, un oso ilumina la plaza León Felipe y casitas de golosinas dan encanto a la calle Correría. “Un sitio lleno de magia donde efectuar las compras en estas fechas tan señaladas”, indican desde el Consistorio.

De la mano de Balmadenda, los billetes para subirse al tren se podrán conseguir los viernes y sábados, uno por cada compra superior a cinco euros, en los establecimientos que luzcan una farola identificativa. Desde la asociación hostelería Hostebal ofrecen la opción de subirse al tren los domingos 11 y 18 de diciembre por una consumición superior a tres euros en los bares Yosoa, La Bodega, El Sitio, Iturriondo, Naru, Geo, Skamata y Safari. Asimismo, se podrá entrar al palacio Horkasitas para una sorpresa navideña entre las 17.00 y las 20.00 horas los días 17, 18, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

El 10 de diciembre a las 20.00 horas se llevará a cabo un desfile con salida de la plaza de San Severino, otro desfile seguirá el mismo itinerario al día siguiente con el título de la Senda de los Elefantes.

El viernes 16 de diciembre habrá otro mercadillo de Navidad entre las 11.00 y las 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Desde las 18.30 horas la coral Kolitza recorrerá las calles interpretando villancicos y ofrecerá su tradicional concierto navideño en la iglesia de San Severino el 23 de diciembre a las 20.00 horas. Teatro, música, espectáculos de magia, y cómo no, las calurosas bienvenidas a Olentzero y los Reyes Magos

Además, Gure Lurreko Merkatua, el mercado de productos comarcales impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Balmaseda y la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde se traslada a la plaza de San Severino desde su lugar habitual en la calle Martín Mendia hoy y el 17 de diciembre para disponer de más amplitud.