La Navidad está para vivirla y disfrutarla, pero eso no quiere decir que se abandone en estas fechas el principio de sostenibilidad y de ahorro energético que tan necesario es en los tiempos que corren. En este aspecto, el Ayuntamiento de Santurtzi ha evolucionado y durante estas navidades apagará su decoración navideña pasada la medianoche. De este modo, los más de un centenar de adornos que ya se está colocando en la localidad marinera y que se encenderán el próximo viernes, estarán encendidos en torno a 6 horas y 25 minutos cada día.

Para ello, el Consistorio santurtziarra ha colocado unos temporizadores que harán que las luces navideñas vayan encendiéndose entre las 17.36 y las 17.53 horas y, posteriormente, se apagarán entre las 00.01 y las 00.18 horas. “Hemos considerado que este sistema es más económico porque conjuga por una parte los beneficios de no tener contratos de suministro adicionales, buenos precios de energía y reducción de horario empleando un sistema, que si bien no es el más preciso, es el más económico de implantar y suficiente para el objetivo marcado de tener una reducción de consumo y coste eléctrico considerable”, explicó Álvaro Aresti, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi.

Para ahondar en esa política de ahorro energético se ha procedido a la colocación de adornos con luminarias led. En este sentido, entre el centenar de elementos navideños luminosos que lucirán en Santurtzi, destacarán cuatro creados por el Centro de Formación San Jorge y que representarán a dos anclas y otras dos sardineras.