El año que viene, un lustro después del último sorteo realizado allá por el año 2018, Sestao volverá a adjudicar con este método viviendas municipales de alquiler. En concreto, se entregarán 22 inmuebles a las personas que salgan agraciadas en dicho sorteo y veinte de ellas se ubican en el portal número 21 de la Avenida Kaiku, mientras que los otros dos inmuebles restantes estarán destinados a personas con discapacidad y estarán situados en los números 29 y 35 de la calle Txabarri. La puesta en marcha de todo el proceso que culminará con la realización del sorteo fue aprobada por unanimidad en la mañana de ayer por el pleno del Ayuntamiento de Sestao.

Una vez ha recibido el visto bueno del pleno municipal, el avance del proceso no se hará esperar. En este sentido, se espera que, para mediados de diciembre, se abra el periodo de inscripción para que todas aquellas personas y unidades familiares que cumplan los requisitos puedan optar a una de estas 22 viviendas. Dicho periodo de inscripción durará en torno a un mes, por lo que, si todos los plazos se cumplen, para mediados o finales del mes de enero, ya se habrían definido cuántas personas y unidades familiares entrarán en el sorteo.

22 viviendas. El Ayuntamiento de Sestao sorteará 22 pisos en régimen de alquiler. De ellos, 20 están en el número 21 de la Avenida Kaiku, mientras que las dos restantes, reservadas para personas con discapacidad, están en los números 29 y 35 de Txabarri.

Empadronados. Para optar a estas viviendas, al menos uno de los integrantes de la unidad convivencial deberá llevar empadronado en Sestao, al menos, cinco años de forma ininterumpida.

Los requisitos a cumplir para optar a estas viviendas municipales de alquiler buscan dar prioridad a las personas nacidas o que viven en Sestao y, por ello, se ha establecido que, al menos, uno de los arrendatarios de la unidad convivencial que opte a estos pisos lleve empadronado en Sestao, al menos, cinco años de forma continuada. La inmensa mayoría de las viviendas que se sortearán cuentan con una o dos habitaciones por lo que, se espera, que esta iniciativa sirva para facilitar el acceso a la vivienda y posibilitar la emancipación de las personas más jóvenes de la localidad sestaoarra. De este modo, con esta actuación, Sestao actuaría sobre uno de los grandes problemas que tiene la ciudadanía más joven de la localidad.

Al menos siete años

Por su parte, los inmuebles que se adjudicarán mediante este sorteo se entregarán en régimen de alquiler a las unidades convivenciales agraciadas por un periodo mínimo de siete años. El precio del alquiler será progresivo, por lo que las personas agraciadas con mayores ingresos abonarán una mensualidad sensiblemente superior a las familias con rentas más bajas que, como es lógico, pagarán menos de alquiler. Todos los detalles de este sorteo se harán públicos a mediados de diciembre, justo cuando se abra el plazo de inscripción para esta iniciativa, ya que el Ayuntamiento de Sestao colocará toda la información y las bases del proceso tanto en su página web como en varios bandos que se colocarán a lo largo y ancho de Sestao, un municipio que el año que viene volverá a vivir un sorteo de viviendas municipales cinco años después. l