El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha defendido este miércoles la creación de empleo de calidad como la mejor fórmula para hacer frente al reto demográfico, al que no es ajeno el territorio, y afirmó que abordar esta problemática es una "prioridad" para su equipo de gobierno.

En la sesión de control a la Diputación celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, el PP ha pedido al diputado general “un plus” en las políticas públicas del territorio para luchar ante el desafío demográfico en el territorio, porque los datos de Bizkaia son “peores” que los de otros territorios al representar, el año pasado, el "68 % de la caída demográfica vasca". "La población en la mayoría de los principales municipios vizcainos va disminuyendo y envejeciendo de un modo incesante y aparentemente incontenible", ha lamentado su apoderado Eduardo Andrade.

Rementeria ha admitido que comparte "diagnóstico y preocupación" por una realidad basada provocada por el envejecimiento poblacional y una baja tasa de natalidad, "que marcan el presente y futuro de todas las sociedad avanzadas, incluida la nuestra". El diputado general ha recordado que el reto demográfico es una de las transformaciones en las que está inmerso el territorio y su importancia "requiere de todos: de la colaboración institucional, de la público-privada y de la complicidad de toda la sociedad".

En este sentido, ha señalado que Bizkaia "trabaja y colabora activamente" junto a las otras dos diputaciones forales, el Gobierno vasco y Eudel en un grupo de trabajo para consensuar una estrategia vasca en torno a este reto, que aprobó el Ejecutivo de Gasteiz aprobó el pasado junio, con el marco temporal de 2030.

Entre las actuaciones puesta en marcha por la Diputación vizcaina, Rementeria ha destacado la estrategia Bizkaia Gazteak, para apoyar los procesos de emancipación juvenil; las acciones para aprovechar las oportunidades de negocio que representa el envejecimiento activo, y desde una perspectiva fiscal, con las deducciones que se aplican por hijos o alquiler de vivienda, "que no existen en otros entornos cercanos".

Sin embargo, el diputado general ha advertido de que "la mejor política que podemos poner en marcha es generar empleo de calidad. Es la mayor aportación que podemos hacer ante el reto demográfico".