Mungia volverá a escoger los mejores chorizos y morcillas de Euskadi. La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la localidad ha recuperado el tradicional concurso gastronómico después dos años de parón debido a la pandemia. La XXV edición de este certamen, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Mungia, se celebrará en la festividad de San Antontxu, el 18 de enero de 2023 en Andra Mari plaza.

Como principal novedad, esta nueva edición contará con una jornada previa, el primer encuentro de chorizos y morcillas de Euskadi, que se celebrará hoy en Torrebillela.

Un encuentro en el que profesionales de diversos sectores pondrán en valor estos productos típicos. Así, en la jornada participarán una nutricionista que hablará del papel del chorizo y la morcilla; el chef del restaurante Odoloste deleitará a los asistentes con propuestas culinarias; la Cofradía de la Makila y los presidentes de slow food de las tres provincias aportarán su visión respecto a los productos estrella y los ganadores de años anteriores y hosteleros de Mungia participarán en una mesa redonda. Un encuentro que persigue “mantener el patrimonio cultural de los productos slow life y el concepto Cittaslow de Mungia”.

En cuanto al concurso, el próximo 18 de enero no faltará la cata de los productos de la mano de la Cofradía de la Makila. En concreto, serán cinco las categorías en las que se podrá participar: morcilla de verdura, de arroz, chorizo, de verdura local y chorizo local. Los primeros premios percibirán una cuantía de 500 euros, los segundos de 300 y los locales de 250. Además, el 16 de enero se realizarán dos sesiones de showcooking. Una con alumnos de 4º de la ESO y otra para profesionales de la hostelería. l