Cuando el reloj de la Puerta de Sol marque las doce de la noche el próximo 1 de enero, habrán pasado 1096 días desde que se pudo celebrar la entrada del nuevo año por última vez. Han sido tres años en los que las restricciones dirigidas a contener el número de contagios por coronavirus han impedido celebrar la Nochevieja. Y, después de este lapso de tiempo, los y las vizcainas tiene ganas, muchas, de dar la bienvenida al 2023 moviendo sus cuerpos al ritmo de la música. Tantas que las entradas para acudir a las discotecas están agotándose. Al menos, esto es lo que afirman dos de los principales núcleos del ocio nocturno del territorio.
“Esto es como llevar queso al Último Lunes de Gernika. Te vas a quedar sin stock sí o sí”
“Esto es como llevar queso al Último Lunes de Gernika, sabes que te vas a quedar sin stock sí o sí”, asegura Diego Maestre, responsable de redes de la discoteca Sonora de Astrabudua. Este símil ilustra lo veloz que está siendo el ritmo de venta de entradas para la gala de Nochevieja en la sala vizcaina. “Sacamos un primer lote de entradas a 45 euros a principios de mes y ya se han vendido todas”, asegura. El segundo, que se está vendiendo a 50 euros, también está próximo a agotarse. “El próximo corte que hagamos será de 55 euros”, explica el responsable de redes. Asimismo, considera que es probable que las últimas alcancen un precio de 70 euros.
Ímpetu festivo
En total, la sala de fiestas erandioztarra ha vendido, desde el día 7 de noviembre, más de 1.100 entradas, un 60% de su oferta. Percibe, sin embargo, que la venta está siendo más lenta que en años anteriores. Achaca al ímpetu festivo que ha poseído a muchos jóvenes vizcainos después de la pandemia esta desaceleración. “Llenamos la sala todos los fines de semana y, al final, hay gente que quiere cuidar el bolsillo y no comprar la entrada todavía”, asegura.
“Las entradas comenzaron a venderse a 45 euros, pero terminarán en 55”
La discoteca Fever, situada en el barrio de Bolueta, en Bilbao, también está inmersa en la planificación de todos los pormenores para la gala de Nochevieja. “Hemos sacado un primer paquete de doscientas entradas a 45 euros. De momento se han vendido más de cincuenta”, declaran desde la sala. Cuando estas se agoten, volverán a lanzar otra tanda de doscientas entradas. Como en el caso de Sonora, el precio por pase ascenderá a 50 euros. “Terminaremos la campaña con un último paquete a un precio de 55 euros”, explican los responsables de la sala.
Precios ‘líquidos’
Según transcurren las semanas, el precio de los tiques aumenta. En este sentido, la ley de la oferta y la demanda es inmisericorde. Pero, además, de esta manera, Fever pretende alentar a sus potenciales asistentes a adquirir sus entradas cuanto antes. “Así, a través del boca a boca, esperamos que la gente vaya dándose prisa en comprar sus entradas”, exponen. “Suponemos, eso sí, que quedará alguna que otra entrada suelta para vender en taquilla”, añaden. Esperan que, como ocurrió durante la fiesta de Halloween, se agoten a los pocos minutos de inaugurar la primera gran fiesta del año. “Llegaremos al sold out”, zanjan.