“Queremos que los vecinos se impliquen en el proceso de definición de las necesidades del municipio. Abrimos la primera fase de los presupuestos participativos hasta el 4 de diciembre”, explicó Argiñe de la Cruz, concejal de Participación Ciudadana durante la presentación de las cuentas participativas de Abanto Zierbena. Para este proceso, el Consistorio ha consignado 200.000 euros que, por primera vez, se dividirán en cuatro paquetes de 50.000 euros. “Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes contarán con 50.000 euros cada barrio para las acciones que los vecinos y vecinas decidan acometer. Los otros 50.000 euros se destinarán a las peticiones de los diferentes barrios rurales del municipio. El coste máximo de las propuestas no podrá exceder de 40.000 euros en caso de obras y de 15.000 euros para el resto de proyectos”, detalló De la Cruz.

Otra de las principales novedades estará en que el Ayuntamiento premiará la participación de los vecinos sorteando dos bonos de 50 euros cada uno para gastar en el comercio y la hostelería de Abanto Zierbena. “Uno de los bonos se sorteará entre todos los participantes que lo hagan a través de los buzones municipales y a través del técnico que pasará por los diferentes barrios rurales y el otro bono para aquellos que participen de forma on line”, indicaron fuentes municipales. Los buzones de participación están ubicados en el SAC, en la oficina de atención de Las Carreras, bibliotecas, piscinas y escuelas de Sanfuentes. “Además, personal específico pasará por los barrios rurales de Abanto Zierbena informando del proceso y facilitando la participación a pie de calle”, comentó la edil. Otra de las vías para hacer llegar las propuestas será por vía telemática, bien a través de un formulario en la web municipal bien por código QR con el móvil.

Los datos

Primera fase. Los vecinos de Abanto Zierbena pueden proponer sus ideas para ejecutar con los presupuestos participativos hasta el 4 de diciembre.

200.000 euros. Se han consignado para esta iniciativa y se destinarán 50.000 euros a Gallarta, Sanfuentes y Las Carreras mientras que los 50.000 restantes serán para los barrios rurales.

Dos bonos. Se sortearán dos bonos de 50 euros entre los vecinos que den sus propuestas.

“Animamos a toda la ciudadanía a que nos hagan llegar sus necesidades o ideas para después dar una respuesta directa y para eso necesitamos escuchar todas las opiniones posibles. Nadie mejor conoce mejor cada barrio que quienes viven en ellos”, precisó Maite Etxebarri, alcaldesa de Abanto Zierbena. De cara a las sugerencias vecinales, desde el Ayuntamiento se subraya que las “propuestas deben ser de competencia municipal relacionadas con inversiones viables técnica y económicamente, en las que deberá primar el interés general, el bien común y el equilibrio entre todos los barrios del municipio”. Una vez recogidas las propuestas, se procederá al análisis por parte de los técnicos municipales y, posteriormente, los vecinos elegirán cuáles son las propuestas ganadoras.