Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una jornada que no debiera aparecer en el calendario, que no debiera de conmemorarse por el mero hecho de que la violencia hacia las mujeres por el mero hecho de serlo no debiera existir. Pero la realidad recuerda que, por desgracia, la violencia hacia las mujeres está muy presente en la sociedad. En este sentido, cuatro asociaciones del barrio barakaldarra de Arrontegi han dado voz a 14 mujeres que han sufrido la lacra de la violencia machista en un libro que recoge sus duros testimonios. “Es muy valiente que las vecinas y vecinos del barrio hayan dado el paso para dejar por escrito sus vivencias dentro de la violencia machista. Y me parece también tremendamente generoso que hayan compartido estas historias para que no nos olvidemos nunca de lo que sufrieron generaciones anteriores, para que tengamos presente lo que estamos sufriendo ahora y para que en el futuro, esperemos con una ciudad más igualitaria, nadie olvide este sufrimiento y estas historias de lucha y supervivencia”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Las entidades que han impulsado la creación de este libro han sido Arrontegiko Nagusiak, Codisfiba, Zargazte y Mendialde Alaia. “Agradezco a las asociaciones su compromiso con el barrio y la labor de divulgación que realizan con temas sociales tan importantes como el de la violencia machista”, precisó la primera edil fabril en la presentación de este libro que muestra historias muy duras. Historias de mujeres cuya vida laboral, en algunos casos, acabó el mismo día en el que se casaron, que, alguna de ellas, tuvo que dormir durante años con un cuchillo bajo la almohada, que tuvieron que permanecer calladas... Ahora, ese silencio se ha roto para mostrar a la ciudadanía historias que, a día de hoy, siguen sucediendo con la esperanza de que en el futuro dejen de repetirse. Que deje de haber mujeres que sufran violencia y padezcan los sentimientos de sumisión, miedo y resignación que han sufrido las creadoras de estos relatos en varias fases de sus vidas.

Este libro se puede adquirir en el centro de mayores de Arrontegi por un precio de cinco euros y, en este aspecto, el Ayuntamiento de Barakaldo ha adquirido ya varios ejemplares para que la ciudadanía, especialmente los más jóvenes, puedan leer estas historias y seguir avanzando en la concienciación ciudadana contra la violencia machista. Estos libros podrán consultarse en la red de bibliotecas municipales de Barakaldo. El proceso de creación de este libro arrancó hace casi diez meses, concretamente, a lo largo del pasado mes de febrero y, además, las cuatro asociaciones que han impulsado la publicación de este libro han desarrollado de manera paralela diversas charlas y encuentros en Arrontegi para sensibilizar y concienciar a los vecinos y vecinas del barrio sobre la existencia de distintos tipos de violencia machista. Ahora, con el testimonio de estas 14 vecinas que han sufrido durísimas historias con la violencia machista como protagonista, Arrontegi y Barakaldo pueden acercarse aún más a lo que supone la lacra de la violencia de género en nuestra sociedad.