Con el objetivo de recoger una monografía actualizada sobre el patrimonio del municipio, el Ayuntamiento presentó ayer jueves el libro Amorebieta-Etxano: Patrimonio, Arte e Historia. Se trata de una versión actualizada que ha sido escrita por seis autores de gran prestigio. “La publicación es un reflejo de nuestra identidad zornotzarra y una fuente tangible y objetiva de información. Gracias a este trabajo conoceremos mucho mejor qué nos rodeó y rodea, cómo fue el Amorebieta-Etxano de décadas y siglos atrás. Asimismo, somos más conscientes de cómo hemos evolucionado hasta la actualidad. Es nuestro deber como institución cuidar, proteger y dar a conocer nuestro patrimonio histórico, y esta obra es un paso adelante”, valoró Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social e Igualdad.

Desde la administración local explicaron que publicación es una continuación del trabajo realizado anteriormente y que fue publicado en el año 1989 por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia. Han pasado más de tres décadas desde aquella publicación, y aunque en su momento fue una obra importante para el municipio, su contenido se ha quedado en cierto modo envejecido. Por lo tanto, el libro da continuidad al camino empezado décadas atrás”, puntualizó Luciano Martínez, concejal de Cultura.

En lo que a su contenido se refiere, el nuevo libro hace referencia a dos campos o materias nuevas, que en el anterior no se habían tenido en cuenta. “La anterior obra estaba compuesta por tres apartados: patrimonio monumental religioso, arquitectura de vivienda y el caserío. La nueva monografía en cambio recoge cinco materias, todas ellas desarrolladas y trabajadas por autores especialistas en el área: María Romano y Alberto Santana con caseríos de Amorebieta-Etxano y paisaje humanizado, Raquel Cilla profundizando en el patrimonio religioso, Juan Manuel González Cembellín y la arquitectura residencial culta hasta mediados del siglo XIX, Gorka Pérez de la Peña Oleaga y el esplendor de la arquitectura contemporánea 1868-2020 e Inigo Sarriugarte y la escultura pública en el municipio. “Es necesario conocer el patrimonio de nuestro municipio y que esté al alcance de la ciudadanía. Quiero agradeceros vuestra dedicación y el trabajo realizado”, zanjó Martínez muy agradecido con los impulsores de la publicación.