Cada año la Marcha de Mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea es el referente absoluto de todas las actividades que se organizan en ambas comarcas con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Este año no será excepción y el sábado tomarán las calles cientos de mujeres pertenecientes a una veintena de asociaciones y colectivos de mujeres y feministas de la comarca en esta marcha que, en esta ocasión, partirá desde el parque Gernika a las 11.30 horas. Desde ese lugar situado en pleno corazón de Santurtzi iniciarán un camino que atravesará Portugalete para, desde Repelega, concluir en la plaza del Kasko de Sestao pasadas las 13.00 horas. Esta actividad será la guinda a todas las iniciativas que se están impulsando en ambas comarcas en torno al 25-N.

En esta ocasión, las mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea marcharán bajo el lema Mano a Mano contra la Violencia Machista. “Queremos reivindicar que las mujeres tenemos derecho a vivir libres, diversas y sin miedo. Erradiquemos el machismo desde la raíz, a través de la educación y de la formación feminista para que se puedan generar respuestas y cambios en nuestro entorno más cercano”, indicó Mireia Saiz, representante de Argitan, uno de los colectivos que se suma a esta marcha.

Los números hablan por sí solos y desde el año 2003 en Euskal Herria han sido asesinadas a mano de sus parejas o exparejas un total de 115 mujeres y en lo que llevamos de año ha habido que lamentar el asesinato de tres mujeres por violencia machista. “Es evidente que la justicia es heteropatriarcal, que no nos protege y las insticuiones no actúan con firmeza. Exigimos a instituciones y ayuntamientos medidas y recursos con profesionales con conciencia y sensibilidad feminista”, concluyó Saiz.