El Ayuntamiento de Etxebarria espera aprobar definitivamente en breve un presupuesto de 1,4 millones de euros. Y espera hacerlo como lo ha hecho durante la presente legislatura, mediante unanimidad de los concejales de PNV y EH Bildu. Las cuentas incluyen entre las inversiones ejecutar la urbanización de la nueva escuela. Serán un total de 151.000 euros de los 257.000 euros estipulados para cometer las inversiones, con lo que lograrán dar un paso definitivo para hacer realidad el proyecto. Con esta acometida, Etxebarria dejará en manos de la consejería de Educación del Gobierno vasco la construcción en sí misma de las instalaciones educativas a partir de 2023, unas dependencias consideradas “claves para el desarrollo futuro del municipio” por parte del alcalde Jesús Iriondo.

Etxebarria cumple así con todos los deberes previos a la construcción de su nueva escuela. No en vano, primero se encauzaron los trámites para guardar el terreno elegido para las futuras dependencias escolares –que también albergarán la haurreskola–, de 11.000 metros cuadrados y ubicadas en la zona de Frontoste. Posteriormente, se activó la modificación puntual de las normas subsidiarias para poder albergar las instalaciones educativas. Y también hubo que ejecutar diversas obras hidráulicas en el río Urko. “Podemos decir que con estas obras que acometeremos el año próximo ya tendríamos todos y cada uno de los trámites completados para que Educación arranque con las obras. Estarían todos nuestros deberes ejecutados”, apuntó Iriondo. El centro proyectado, en principio, tendrá dos plantas. Las obras a realizar durante el año próximo consistirán “en llevar los suministros necesarios a la escuela, como es el caso de la energía eléctrica o el agua”.

En cuanto al resto del presupuesto de Etxebarria para 2023, la administración local también prevé destinar 56.000 euros para mantener los caminos rurales y las calles. Asimismo, se destinarán 40.000 euros a las medidas para la mitigación del cambio climático.