Las Juntas Generales de Bizkaia aprobarán este miércoles previsiblemente la petición del Ayuntamiento de Galdakao para la segregación del núcleo urbano de Usansolo y su constitución en municipio independiente. 

La propuesta que convertirá a Usansolo en el municipio 113 de Bizkaia fue avalada por la Comisión Institucional de Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas, que la aprobó el pasado 11 de octubre con el respaldo de PNV, EH Bildu y Podemos, mientras que el PSE-EE votó en contra y se abstuvo el Grupo Mixto. 

El acuerdo, que establece los límites del nuevo municipio, determina que el Ayuntamiento de Usansolo, con unos 4.500 habitantes, arrancará su actividad con una plantilla de 25 trabajadores que ahora prestan sus servicios para el de Galdakao. 

Hasta que la nueva localidad apruebe su planeamiento urbanístico, utilizará el establecido por Galdakao para su territorio. 

Los bienes patrimoniales localizados en Usansolo pasarán a formar parte del nuevo Consistorio, que se ocupará de gestionar servicios como el alumbrado público, la limpieza urbana y el saneamiento, así como edificios públicos localizados en su territorio, como la biblioteca y el polideportivo. Además, la gestión del cementerio, la Escuela de Música o el Euskaltegi serán dirigidos de forma mancomunada por ambos consistorios. El acuerdo en favor de la segregación de Usansolo que las Juntas Generales adoptarán este miércoles dará por cumplida una demanda que los vecinos de este núcleo urbano han exigido durante décadas. 

Para impulsar esta reivindicación, en 2011 fue constituida la plataforma Usansolo Herria, que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de esta localidad, y que ha venido denunciando las “trabas” que ponía al proceso el PNV, que dirigió el gobierno local hasta el inicio del actual mandato. La agrupación ha llamado a través de las redes sociales a celebrar el acuerdo “histórico” organizando actos populares en la nueva localidad.