La Diputación Foral de Bizkaia “no tiene constancia” de la presunta muerte de uno o dos lobos en Karrantza, que ayer lunes denunció el Grupo Lobo de Euskadi. No obstante, “colaborará en todo momento suministrando la información que le requiera la Ertzaintza para investigar estos hechos, si efectivamente han ocurrido, porque es este Cuerpo el que tiene capacidad y competencia para desarrollar esta investigación”, subrayaron fuentes del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. 

La agrupación concede “bastante fiabilidad” a las noticias del fallecimiento de los lobos recibidas el viernes “de fuentes distintas”. Por este motivo instan a la Diputación y a la Fiscalía de medio ambiente “a que verifiquen la información y que, de confirmarse, identifiquen al o las personas culpables y las pongan a disposición de la Justicia”.

Han regresado las noticias que “se hacían eco de ataques de los lobos al ganado doméstico en la zona de Karrantza y hablaban de tres ejemplares”, lo que ha generado preocupación entre ganaderos y vecinos del valle residentes en zonas donde se lo ha visto deambular. Incluso “se divulgó un vídeo realizado con cámara de fototrampeo donde aparecen tres lobos atacando a una oveja puesta en la zona como cebo”. 

Para encauzar una convivencia complicada, como atestiguan los episodios de ataques a ganado denunciados por los ganaderos desde hace años, en el Grupo Lobo de Euskadi reclaman también a sindicatos y administraciones “que pongan en marcha medidas preventivas para minimizar el impacto de las interacciones lobo-ganado, que cuentan con fondos públicos para su implementación. Además, exigen “una mayor vigilancia en esas zonas para evitar casos de caza ilegal, que por desgracia todavía hoy parecen darse con una impunidad alarmante e inadmisible”.

Medidas 

Alerta en las granjas. Ante la alarma suscitada por los nuevos incidentes, la agrupación llamó a “ganaderos, sindicatos y administraciones” a articular medidas preventivas con subvenciones.

Ejemplares

3

El Grupo Lobo de Euskadi se hizo eco ayer de las noticias difundidas en las últimas semanas de incidentes causados por los lobos en el valle. Apuntaron a “un vídeo con cámara de fototrampeo donde se aprecia a tres ejemplares atacando a una oveja puesta en la zona como cebo”.