El hierro fue muy valioso desde épocas muy antiguas, ya que se utilizaba tanto en utensilios para la agricultura, como en la construcción o para la elaboración de diferentes tipos de armas. En Euskadi, los yacimientos de este metal han abundado desde siempre y muestra de ello son existentes en los montes de Triano, Galdames, Bilbao, Galdakao, Arrazola, Udalatx, Leizaran, Zerain, Mutiloa … Eso sí, para poder extraer el hierro de los minerales a los que se encuentra adherido, nuestros antepasados empleaban los hornos de reducción que, con el tiempo, fueron evolucionando tanto en sus características y tecnología como en sus dimensiones, desde los de menor tamaño de menos de un metro de altura y parcialmente enterrados, como el encontrado en Callejaverde (Muskiz), hasta los hornos vascos como el de Azarola, en Galdakao, que pueden llegar a tener entre cuatro y seis metros de altura. Estos últimos se construían en zonas de ladera, encajados en el sustrato de terrenos montañosos o, incluso, a menos altura. Cuando dejaron de funcionar como hornos de reducción de mineral de hierro, muchos de ellos se reutilizaron como caleros.

En el año 2010, y bajo la dirección de la arqueóloga Amaia Basterretxea, se llevó a cabo una campaña de excavación en el horno galdakoztarra de Azarola y se encontraron restos de hierro metálico en las paredes del foso y en el fondo del mismo, por lo que quedó constatado que se trata de un horno de reducción de mineral de hierro. Además, también aparecieron trozos de caliza en los alrededores y restos de cal en el interior, lo que hace pensar que después de abandonar su función principal de extraer mineral de hierro, se reutilizó para obtener cal.

El panel aporta información sobre el hierro y los hornos. Ayto. Galdakao

Más de una década después de esa intervención, el club Ganguren Taldea, de Galdakao, ha ejecutado labores en las faldas del monte Upo para poner en valor este importante elemento etnográfico y patrimonial. En concreto, miembros de la agrupación de montaña han llevado a cabo labores de vallado y señalizado en el entorno del horno de Azarola, situado entre el embalse de Lekubaso y el barrio de Arteta, y también han colocado un panel informativo en el entorno del horno Azarola. En él, y gracias al trabajo de documentación realizado por el geólogo galdakoztarra Xabier Orue-Etxebarria, se explica la importancia histórica del hierro en el País Vasco así como las características y funcionamiento de los hornos reductores de mineral, acompañados de fotografías e ilustraciones.

Rutas de montaña

Esta intervención de Ganguren Mendi Taldea se suma a los tres recorridos de montaña circulares y doce enlaces realizados anteriormente y que suponen una importante labor de recuperación, diseño y señalización de rutas para el disfrute de vecinos y visitantes. Toda la información de los itinerarios señalizados hasta el momento se puede consultar en las páginas www.galdakao.eus/rutas/ así como www.gangurenmt.net y el Ayuntamiento de Galdakao anima a la ciudadanía a disfrutar de las rutas y a acercarse al horno.

Imagen de la boca del horno de Azarola