En el marco del Día Internacional del Patrimonio de la Humanidad que se ha celebrado el día 16 de noviembre, la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado la conferencia titulada Rinocerontes en Santimamiñe. La charla, gratuita y que comenzará a las 12.00 horas de esta sábado en la misma boca de la sima, cobijada por la ermita de Santimamiñe, será impartida por el doctor en paleontología Pedro Castaños.

Castaños, quién fuera director de las excavaciones realizadas en la sima situada bajo la ermita de Santimamiñe, tratará “de los animales que se identificaron por más de 320 restos fósiles de mamíferos que pertenecen a diez especies: gran bóvido, rebeco, reno, oso, lince, gato montés, tejón, zorro, ciervo y rinoceronte lanudo”, han apuntado fuentes forales. “Estos animales vivieron en Urdaibai durante la última glaciación o edad de Hielo”, ahondaron, para a continuación resaltar que el doctor Castaños explicará “cómo se produjo el descubrimiento, cómo llegaron estos animales hasta la sima de Lezika, qué relación tenían con los humanos y qué animales vivieron en la zona hasta la Edad Media”.

La entrada a la conferencia en Santimamiñe será gratuita, si bien “es imprescindible realizar la reserva previamente” para poder participar en la misma. Las inscripciones se pueden formalizar “a través del teléfono 944 651 6547 o escribiendo a santimamine@bizkaia.eus”, tal y como han detallado desde la Diputación Foral de Bizkaia.