La Mancomunidad de Durangaldea, a través de la Agencia Comarcal de Desarrollo Durangaldeko Behargintza, pondrá en marcha un proyecto de promoción del empleo que permitirán la contratación antes de final de año y por un periodo de seis meses, de 14 personas desempleadas de los municipios de Abadiño, Atxondo, Berriz, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar.

Como viene siendo habitual, el nuevo Plan de Empleo gestionará una subvención de Lanbide por valor de 175.000 euros. En el marco de la convocatoria de ayudas de Lanbide para acciones locales de promoción de empleo, la Mancomunidad de Durangaldea ha diseñado un Plan de Empleo comarcal. El objetivo fundamental es el fomento de contrataciones en el mercado no ordinario que tengan por objeto aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral, a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y/o sus competencias personales y motivación.

El proyecto para el mantenimiento de espacios públicos y mobiliario urbano, prevé la contratación de 14 peones durante seis meses. Esta brigada desarrollará labores de pintura y mantenimiento de mobiliario urbano, limpiezas especiales, mantenimiento de parques, arreglos de electricidad y otros trabajos de interés general de los que se beneficiará toda la ciudadanía y permitirá a estas personas mejorar su situación económica y sus posibilidades de inserción laboral. Para poder optar a este programa es requisito imprescindible estar inscrita como demandante de empleo en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo. Las solicitudes deberán tramitarse a través de la web de Lanbide.

El programa de empleo de la Mancomunidad se centra principalmente en tres ámbitos: reorientación laboral, recualificación y recolocación. Así, se trata de acompañar a las personas desempleadas de manera activa e integral en su reincorporación al mercado laboral, para mejorar sus posibilidades de acceso a un trabajo, a través de la mejora de la empleabilidad de quienes tomen parte.