El transporte público no debería entender de fronteras administrativas, pero hasta que eso ocurra las distintas instituciones territoriales de Euskadi van dando pasos para facilitar la vida a esas miles de personas que todos los días -o al menos entre semana- optan por esta modalidad en detrimento del vehículo privado. El último ejemplo se ha vivido hoy con la equiparación de derechos de las miles de personas que viajan desde Gipuzkoa hasta Bizkaia y luego se suben al metro.

Desde ya, su tarjeta Mugi les cobrará lo mismo que si usaran la Barik. Al menos cuando utilicen las líneas del metro Bilbao. Para el año que viene se ha dejado hacer lo propio con los servicios de Bizkaibus y de Bilbobus. Desde la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa han calificado este hecho de “hito histórico” que fortalece las políticas de interoperabilidad en el conjunto de la geografía de la Comunidad Autónoma Vasca.

“Supone la eliminación de otra frontera para el uso de Mugi en los transportes públicos de Euskadi”, ha resumido su presidenta, Rafaela Romero. La también diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recordado que con la entrada de Metro Bilbao se cumple con una demanda ampliamente solicitada por los guipuzcoanos que se trasladan diariamente a la capital de Bizkaia por diferentes motivos.

A día de hoy, por ejemplo, con la aplicación vigente de los descuentos del 50%, aquellas personas que se desplazan de Donostia a Bilbao, abonan 3,35 euros por el billete de Lurraldebus y una vez en Bilbao podrán acceder al metro con su tarjeta Mugi, donde pagarán 0,48 euros, 0,57 euros o 0,62 euros, en función de si su recorrido implica, una, dos o tres zonas. “Con la aceptación de la tarjeta MUGI en las canceladoras de Metro Bilbao, se hace realidad algo que en su día parecía imposible”, ha rematado Romero. 

Por su parte, Eneko Arruebarrena, director gerente de Metro Bilbao, ha manifestado que “con la incorporación de la tarjeta Mugi a las tarjetas Bat [Araba] y Barik, ya utilizadas en Metro Bilbao, avanzamos en la interoperabilidad de los tres territorios”.