No ha requerido de grandes inversiones, ni siquiera de obras de gran tamaño. Tan solo adaptar un enchufe, que se conecta a la red. Y el autobús de donación de sangre, que suele ubicarse en la calle Artekale de Gernika-Lumo –en las inmediaciones de Foru plaza– ya es mucho más sostenible. Las concejalas de Acción Social Ana Hormaetxe y Medio Ambiente María Uribe –esta última también teniente de alcalde–, la responsable de la organización en la localidad foral Odolkideak Amagoia López de Larruzea e Iñigo Salaberri, de la agrupación a nivel del herrialde, dieron ayer lunes a conocer las mejoras ejecutadas en el vehículo.

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo “ha colocado un punto de luz –tipo trifásico– en las proximidades del autobús de donantes, para que durante la extracción de sangre tenga suministro eléctrico de calidad en el desarrollo de todas las funciones integradas en la propia unidad móvil”, han asegurado. Aunque no sea una inversión de gran impacto, sí que logra “mitigar el impacto ambiental y acústico que hasta ahora se generaba en horas de estancia del autobús –10 horas cada lunes y cinco horas cada sábado que acude a la localidad foral–, mediante el cambio de fuente de energía, con los beneficios que ello reporta a la propia salud pública por causa de mejora de condiciones del aire y de las propias acústicas en Artekalea”, según agregaron. De hecho, Uribe aseguró que “aunque sea un pequeño paso, es un pequeño paso en la dirección correcta. La cuestión no es solo dar gran pasos, sino que estas pequeñas acciones también suman para que vayamos cuidando el planeta”. La teniente de alcalde gernikarra consideró además que la pequeña actuación realizada, “sencilla y sin grandes costes”, está “en línea con los objetivos marcados en el Diagnóstico de Energía y Cambio climático del Ayuntamiento de Gernika-Lumo de 2020, y los más generales de Estrategias de Cambio Climático de cara a 2050”.

Agradecimiento

“La petición nos llegó de parte de Odolkideak, que tan buen labor realiza en la localidad y los alrededores”, aseguró por su parte Hormaetxe, quien animó a todos los vecinos de Gernika-Lumo y las localidad de las inmediaciones a continuar aportando a una asociación que cuida de que los bancos de sangre puedan seguir funcionando con normalidad”. Por su parte, López de Larruzea agradeció al Ayuntamiento de la localidad foral “la presteza en la colaboración con la asociación, lo que ha posibilitado tener una nueva fuente de energía más limpia y que mitiga el impacto del autobús. Nos ha permitido tener más potencia y darnos mayores facilidades para que sigamos haciendo nuestra labor solidaria”, según ahondó.